Médicos exigen mejorar la conservación de vacunas para Covid-19

vacunas

Los expertos en salud denuncian que hay una falta de capacidad de almacenamiento de las vacunas anticovid en un 50% a nivel nacional, que hasta se ven comprometidas por el deterioro de la flota automotor y cumplir con la distribución a tiempo.

Asimismo, detallan que en las sedes de almacenamiento de 12 estados del país no hay plantas eléctricas ni refrigeradores, en 13 están sin neveras y 10 sin cámaras frigoríficas, además de superar los 36 mil apagones entre enero a julio de 2021, según el Comité de Afectados por los Apagones.

«¿Qué se puede esperar cuando las autoridades sanitarias ni siquiera responden a las observaciones de la Academia Nacional de Medicina?»

Lamenta José Félix Oletta, exministro de Salud, ante esas indicaciones que contemplan los detalles de logística, cadena de frío, evaluación del proceso y hasta el suministro de información oportuna. También resalta la falta de mantenimiento preventivo, que es de conocimiento de instancias internacionales.

De allí, se tiene que Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se han movido para el tema de la conservación de la cadena del frío. Disponen de $26.615.720 que fueron desbloqueados por Estados Unidos y así contribuir en la cooperación del sistema de refrigeración. «Ese proceso se está dando con un apoyo que busca sostener el plan nacional de vacunación», señala Oletta, al considerar las limitaciones que se extienden en una cadena vinculante, en función de la escasez del combustible y el estado de la flota automotor para distribuir las dosis.

Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, aplaude ese aporte desde la Unicef con la ubicación de refrigeradores y hasta pantallas solares para la contingencia en algunos centros asistenciales que no cuentan con plantas eléctricas. Un avance que empezó a materializarse desde mayo de 2021 con los primeros 100 congeladores, cada uno con una capacidad para almacenar 8.500 dosis y con el apoyo desde Reino Unido.

Notiespartano/800Noticias

Compruebe también

Venezuela rompe récord registró 2.090 nuevos contagios de Covid-19

Venezuela registró este martes 2.090 contagios de coronavirus. Una cifra que supera las estadísticas diarias reportadas por el gobierno