CNE se convierte en Fiscal Electoral a partir del #28O dice rector Calzadilla

Durante su participación en la clausura del Taller de Capacitación de Fiscales de Campaña Electoral para las elecciones Regionales y Municipales 2021, desde el Museo de Arquitectura en Caracas, el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, informó que el CNE desplegará en todos los estados del país un equipo de mil 952 profesionales regionales y 48 nacionales, quienes tendrán la responsabilidad de garantizar los principios de equidad e igualdad de condiciones para los candidatos y las candidatas durante la campaña, así como el respeto a la legislación y a la normativa electoral.

Al aseverar que “a partir del 28 de octubre el CNE se convierte en Fiscalizador”, Calzadilla afirmó que el objetivo de esta actividad del cronograma electoral que ahora toma protagonismo es asegurarles a los distintos actores políticos la garantía de hacer posible el pleno ejercicio de difusión de sus propuestas.

“Como fiscales les corresponde actuar con supremo apego a la ética institucional, a las leyes, a los reglamentos. No se trata de salir a reprimir a nadie, ni de convertirnos en policías, se trata de que ustedes multipliquen nuestros ojos”, dijo a las y los fiscales que recibieron el taller.

Los fiscales electorales estarán activos en todo el territorio nacional, a objeto de desarrollar labores preventivas que incluyen la difusión del reglamento que regulará la campaña electoral desde su inicio, a las 6:00 de la mañana de este 28 de octubre, hasta su culminación, a las 12:00 de la noche del 18 de noviembre.

La fiscalización electoral comprende todas aquellas actividades realizadas con el objeto de vigilar y verificar el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Electoral, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y el Reglamento en Materia de Propaganda Electoral.

Plan de Fiscalización

Por su parte, el vicepresidente del Poder Electoral y presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Enrique Márquez, manifestó que el CNE aprobó por unanimidad el desarrollo del Plan de Fiscalización, cuyo objetivo es desplegar nacional, regional y localmente
a un conjunto de venezolanos y venezolanas, quienes tendrán la responsabilidad de vigilar que se cumpla la Constitución y la normativa para que se garantice el equilibrio e igualdad durante la campaña electoral.

Asimismo, precisó que los fiscales electorales deberán sustanciar cualquier irregularidad que se presente durante la campaña electoral y remitirla a la instancia correspondiente del CNE, para que en directorio se tomen las decisiones necesarias.

A esta actividad de clausura también asistieron los rectores electorales Alexis Corredor, Roberto Picón, la rectora Tania D’Amelio, así como los rectores suplentes incorporados Leonel Párica y Conrado Pérez.

El taller buscó preparar a los funcionarios y a las funcionarias que llevarán a cabo la fiscalización electoral, tanto en el ámbito regional como en el municipal.

Entre las funciones de los fiscales están: investigar y verificar el cumplimiento de las regulaciones en materia de publicidad y propaganda electorales, previstas en la Ley y en el Reglamento; registrar todas las actuaciones que realicen en el Sistema Automatizado de Fiscalización de la Campaña Electoral; elaborar el Informe de Fiscalización Electoral sobre el cumplimiento del Reglamento y remitirlo, a través del Sistema Automatizado de Fiscalización de la Campaña Electoral, a la Comisión de Participación Política y Financiamiento.

Además recabar y remitir a la Comisión de Participación Política y Financiamiento, a través de la Oficina Regional Electoral respectiva, la información y los soportes de cada Informe de Fiscalización Electoral, en digital e impreso, cooperar en la difusión del contenido del
Reglamento entre las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, comunidades y organizaciones indígenas, órganos y entes del Estado, así como entre funcionarias y funcionarios públicos y entre la comunidad en general y ejecutar las decisiones que en materia de publicidad y propaganda electoral les sean asignadas.

Notiespartano

Compruebe también

Superlano: En unas horas se debe oficializar nuestra victoria

Superlano Un Nuevo Tiempo aseguró que ya era oficial la decisión. “Freddy Superlano es el nuevo gobernador del estado Barinas