Putin defiende a ultranza el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no descartó hoy una reforma de la ONU, pero defendió a ultranza el derecho de veto de los miembros permanentes de su Consejo de Seguridad.

“Si destruimos el derecho de veto de los miembros permanentes, Naciones Unidas morirá ese mismo día. Se convertiría en una liga de naciones“, dijo Putin en el Club de Debate Valdái, cuya plenaria transmite en directo la televisión estatal.

Putin subrayó que la ONU es la principal institución internacional que no ha perdido su valor y cuyos cimientos “no pueden ser destruidos”.

Al mismo tiempo, coincidió en parte con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en que hay que reformar la estructura del Consejo de Seguridad.

Según el mandatario turco, “una estructura que deja la vida de 7.000 millones de personas a merced de cinco países no es justo ni tampoco es sostenible”.

“Decidirse por consenso”

Putin señaló es necesario pensar en cómo hacer más equilibrada esta organización.

“Y es que (la ONU) nació —en esto Erdogan tiene razón—, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando había una determinada correlación de fuerzas, que ahora está cambiando“, admitió.

Por lo visto, señaló el presidente ruso, Erdogan considera que Turquía debe ser miembro permanente del Consejo de Seguridad, “pero esto es algo que no podemos decidir nosotros ni Rusia. Estos asuntos deben decidirse por consenso“, subrayó.

Notiespartano/Sumarium

Compruebe también

Continúan incendios y saqueos en Islas Salomón

Continúan incendios y saqueos por tercer día de disturbios en su capital Honiara, donde miles de manifestantes incendiaban edificios