Tribunal de Florida impuso de ocho cargos a Alex Saab

El empresario colombiano Álex Saab fue presentado este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos tras la extradición desde Cabo Verde el pasado sábado 16 de octubre.

Al empresario se le vio esposado, con el cabello largo y suelto, en silencio y con el traje naranja de presidiario que caracteriza a los reos en el país norteamericano.

Lo primero que se ha develado en la presentación del colombiano, a quien le piden dar su nombre ante la justicia de Estados Unidos, posteriormente fue dejado solo en una sala para atender su audiencia judicial, y le fueron removidas las esposas. Mostró su rostro al identificarse con nombre y apellido, por teléfono, con la persona que le sirvió de traductora.

En la breve vista judicial, la primera que tiene desde su extradición desde Cabo Verde (África) el sábado pasado, el juez John O’Sullivan hizo una primera lectura de los cargos a Saab, que los escuchó desde una celda en Miami.

Los cargos que ostenta en su contra, son ocho en total: uno por conspirar para lavar dinero y siete por lavado de dinero.

La audiencia de detención en la que se leerán formalmente lo cargos, como también se abordará la petición de libertad bajo fianza, fue programada por el juez para dentro de dos semanas. La Fiscalía entre tanto señaló que Saab presentaba «riesgo de fuga».

El juez O’Sullivan además aclaró a la prensa que es ilegal la publicación de videos o grabaciones de la audiencia, que fue por Zoom.

Sin embargo, el juez del caso Saab, abierto en 2019 a instancias de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, es Charles N. Scola.

En la presentación se le informará a Saab de los cargos que se le imputan, se le comunica de los derechos que tiene. Asimismo, se conocerá quién será la defensa del empresario barranquillero y tendrá la oportunidad de declararse culpable o inocente.

A pesar del intento de la defensa, O’Sullivan negó la libertad bajo fianza y acordó que la próxima audiencia se desarrollará el próximo 1 de noviembre, en donde Álex Saab podría declararse culpable o inocente. 

Un total de 300 personas fueron testigos de la audiencia inicial en el Distrito Sur de la Florida. Entre ellos se encontraba Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos; el dirigente Carlos Paparoni, y el exembajador de Colombia, Pacho Santos

El empresario colombiano, quien fue detenido en junio de 2020 por las autoridades caboverdianas, enfrenta cargos por presuntamente haber lavado hasta 350 millones de dólares en Venezuela, donde el Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó con la suspensión de la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria celebrada en México desde el pasado 13 de agosto.

Este domingo 17 de octubre Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de darle “una puñalada mortal” al diálogo de México luego de la extradición de Álex Saab desde Cabo Verde.

Notiespartano/Portales

Compruebe también

Superlano: En unas horas se debe oficializar nuestra victoria

Superlano Un Nuevo Tiempo aseguró que ya era oficial la decisión. “Freddy Superlano es el nuevo gobernador del estado Barinas