MAS condenó muerte de Baduel y lamentó suspensión del diálogo en México

Caracas 18/10/21(PS).- Felipe Mujica, secretario general del Movimiento al Socialismo MAS, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a poner en libertad a todos los presos políticos que tenga su gobierno. “No tiene ningún sentido en las condiciones que se encuentra hoy Venezuela, en la búsqueda de salidas electorales y pacíficas que permitan que el país se reencuentre, seguir manteniendo ciudadanos en las cárceles como presos políticos”.

Explicó que como antes le hicieron el exhorto a Hugo Chávez, hoy instan a Nicolás Maduro, a propósito del fallecimiento de Raúl Isaías Baduel, a liberar a todos aquellos que están tras las rejas por razones políticas, “para que en lugar de convertirse en el objeto de un nuevo tira y encoge, sea un hecho que sirva de referencia al poner en libertad a todos los presos políticos venezolanos”.

Felipe Mujica lamentó la muerte de Raúl Isaías Baduel el pasado 12 de octubre en el Centro de procesados militares de Ramo Verde en Los Teques, capital del estado Miranda y recordó que quienes conforman la tolda naranja e incluso, antes que ésta existiera, siempre mantuvieron la posición de evitar eventos que tuviesen presos políticos en las cárceles. “Recordemos que en los gobiernos de Acción Democrática y de Copei hubo la lamentable situación de dirigentes políticos y luchadores sociales que estando presos, fueron objeto de tratos lamentables e inhumanos y finalmente murieron en las cárceles”.

El dirigente naranja señaló que tanto en el gobierno de Hugo Chávez como en el que ahora preside Nicolás Maduro hay una importante cantidad de casos de venezolanos que también han muerto en las cárceles. “Nosotros, al igual que en el pasado lo condenamos, hoy también condenamos abiertamente que hechos como el de Baduel hayan ocurrido, independientemente de la militancia política de la persona”.

Hizo referencia al mecanismo utilizado en Cuba de la “justicia ejemplarizante” como acción que probablemente pudo usarse en contra del ex General Baduel, donde es detenida una persona, sin importar la responsabilidad que tenga o lo que haya hecho y es convertido en un ejemplo que sirve de amenaza a otros advirtiendo que, “si a este que está aquí le pasó eso, suponte lo que te podría pasar si hicieras algo parecido”.

Alex Saab versus el diálogo

Felipe Mujica lamentó que la reciente deportación del empresario colombiano Alex Saab a los Estados Unidos luego de estar más de un año detenido en Cabo Verde, se vincule al proceso político de diálogo que se viene dando en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición “que hasta hace unos meses atrás era abstencionista” enfatizando que no tiene nada que ver una cosa con la otra en relación al traslado de Saab a los Estados Unidos, mientras que el diálogo “es una materia en la cual está en juego la posibilidad de una salida pacífica, electoral y constitucional en Venezuela”.

En su opinión, el gobierno de Nicolás Maduro “no debería caer en el error” de retirarse de la mesa de diálogo “ni siquiera por la razones que aduce en relación a Alex Saab” subrayando que “se supone el que diálogo en México es entre venezolanos, facilitado por Noruega y México, el país que prestó su espacio geográfico para tal fin”.

JuanJoséOjedaDíaz/PrensadeSolidaridad

Compruebe también

Superlano: En unas horas se debe oficializar nuestra victoria

Superlano Un Nuevo Tiempo aseguró que ya era oficial la decisión. “Freddy Superlano es el nuevo gobernador del estado Barinas