LVL: La reconversión no es “suficiente para parar la presión que seguirá poniendo ceros a los precios”

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la reconversión monetaria que entrará en vigencia el próximo 1 de octubre “es útil para atender los problemas operativos generados por las magnitudes inmanejables que genera la inflación”.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que ésta “no tiene ningún impacto en la raíz del problema, no atiende los desequilibrios macroeconómicos que ocasionan la inflación y devaluación”.

“En medio de un proceso hiperinflacionario, reconvertir la moneda es una decisión necesaria, para garantizar las operaciones comerciales y financieras, pero no suficiente para parar la presión que seguirá poniendo ceros a los precios, aunque le quiten ceros a la moneda”, explicó.

Destacó que la palabra clave es confianza y “hasta que no se rescate la misma en instituciones, modelo económico, moneda, Gobierno y país, se agradecen los necesarios torniquetes (como la reconversión) pero se requiere cirugías definitivas, sin las que es imposible resolver la enfermedad”.

Este martes, precisó sobre el proceso de dolarización en el país que al principio la gente guardaba las divisas “en el colchón, en las gavetas, en un maletín”.

Manifestó en un “Live”, transmitido en su cuenta en la red social Instagram, que la banca creó mecanismos para que los ciudadanos no tuviesen las divisas “en el colchón” y agregó que “ya existe una legislación que le da un sustento legal a las operaciones cambiarias”.

Sostuvo que “ya no hay mercado negro” de divisas porque el mercado oficinal está a la par en casi 99% y destacó que 68,3% del total de las transacciones comerciales del país se hacen en divisas.

Notiespartano/FinanzasDigital

Compruebe también

Dolarización empieza a impulsar a la banca privada

La dolarización en Venezuela ha empezado a estimular a la banca privada, la cual, concentra …