AN 2020 aprobó en primera discusión siete leyes para reformar el sistema judicial

Este miércoles la Plenaria de la Asamblea Nacional 2020 aprobó en primera discusión y por unanimidad, un bloque que contiene siete leyes del sistema judicial venezolano, el cual será revisado minuciosamente por una comisión mixta que estará liderada por Pedro Carreño.

Este conjunto de instrumentos legales lo presentó el titular de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, diputado Diosdado Cabello Rondón, quien basándose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela solicitó al Plenario crear la comisión mixta para que revise los proyectos y elabore los informes respectivos para la segunda discusión.

Dentro del grupo de normativas jurídicas que se aprobaron en primera discusión destacan: la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), el Código Orgánico Penitenciario (COP), la Ley de Protección de VíctimasTestigos y demás Sujetos Procesales, del Código Orgánico de Justicia Militar, y de la Ley del Estatuto de la Policía de Investigación.

De la misma manera surgió la propuesta de proponer nuevas normas tales como: la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal y la Ley de Transparencia.

El objetivo principal de este tipo de leyes, de acuerdo a lo manifestado por Cabello, es lograr el saneamiento del sistema judicial venezolano y así mejorar la situación tan deplorable en la que vive la población penitenciaria en materia de Derechos Humanos.

“Vamos a llegarle al hueso al sistema judicial”, enfatizó al sostener que  estas son apenas las primeras leyes que van a aprobar para tal fin.

Recordó que la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial fue creada para resolver el hacinamiento en los centros de detención preventiva del país. En ese sentido, destacó además el esfuerzo de los diputados que se han encargado de visitar los centros penitenciarios y de retención preventiva por toda Venezuela.

“Nosotros en pandemia hemos visitado 394 centros, entrevistado a 27.963 hombres y mujeres, buscado, revisado y adecuado al momento que estamos viviendo”, indicó solicitando urgencia parlamentaria al paquete de leyes.

Refirió que lucharán contra la corrupción en todos los niveles y en todas las instancias. “Voltearemos el sistema judicial patas arriba y lo pondremos al servicio de los ciudadanos y las ciudadanas”, destacó Cabello.

Seguidamente, el diputado opositor José Buques, además de reconocer la existencia del retardo procesal en el país, dijo que estas leyes son para el bienestar de todos los venezolanos. Denunció que situaciones como las expuestas por Cabello son recurrentes en el estado Bolívar.

Cerró el debate el presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, nombrando a los integrantes de la comisión mixta. Aparte de Carreño, formarán parte las diputadas Rosa León, Rodbexa Poleo, Carolina García, Gloria Castillo, y los diputados Julio García, Alexis Rodríguez Cabello, Winston Vallenilla y Antonio Benavides.

Aspiran a que la segunda discusión de estas leyes se inicie el jueves durante la primera sesión ordinaria del segundo periodo legislativo de 2021.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

MAS pide al CNE lapso especial por casos de 11 candidatos sacados de su lista

MAS advirtió que se le han presentado un conjunto de inconvenientes cuando fueron sacados de la lista un grupo de candidatos a alcaldes