Breves de Tokio 2020

 

Mientras China es el líder de los Juegos Olímpicos con 19 medallas de oro, seguido por Japón con 17 y Estados Unidos con 14, el etíope Selemon Barega se colgó la primera medalla de oro del atletismo de Tokio-2020 este viernes al ganar en los 10.000 metros al ugandés Joshua Cheptegei, plusmarquista mundial, en una jornada llena de sorpresas.

Estrellas del deporte como el tenista serbio Novak Djokovic, la ciclista de BMX colombiana Mariana Pajón y el judoka francés Teddy Riner también se quedaron sin posibilidad de marcharse de Tokio con un oro colgado al cuello.

El atletismo echó a andar este viernes y en la primera final llegó la primera sorpresa, cuando el joven Barega superó a Cheptegei en un ajustado final.

No hubo sorpresas en el triple salto, con la clasificación para la final de la gran favorita, la venezolana Yulimar Rojas, además de la colombiana Caterine Ibargüen y la española Ana Peleteiro.

 Acusaciones en la piscina

Después de haber lanzado al relevo 4×100 metros hacia el oro y el récord del mundo, la australiana Emma McKeon se coronó como campeona olímpica de 100 metros libre en la antepenúltima jornada de competición en la piscina.

La polémica llegó en la final de los 200 m espalda, prueba dominada por Estados Unidos, pero que ganó el ruso Evgeny Rylov, sobre cuya victoria habló su rival norteamericano Ryan Murphy para lanzar una insinuación que generó revuelo.

“Es un enorme peso mental para mí nadar todo el año en una carrera que no está probablemente limpia, pero así son las cosas”, lanzó en zona mixta el campeón olímpico en Rio-2016 de la distancia.

Además del dopaje, otra de las sombras que sobrevuela los Juegos es la pandemia. Japón extendió este viernes la emergencia sanitaria en Tokio y otras cuatro regiones después que el país superase el jueves los 10.000 nuevos casos por primera vez.

Apoyo a Biles 

Otro de los temas de conversación en Tokio es el caso de Simone Biles, la gimnasia estadouniense que se retiró de la final por equipos y del concurso general individual por problemas a la hora de gestionar la presión.

“Ha admitido tener problemas, por lo que ya es valiente y al mismo tiempo aplaudió a sus compañeras y estuvo presente para apoyar a la que iba a sucederla en el palmarés del concurso general”, destacó el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach en un encuentro con las agencias de prensa.

Notiespartano/ElEspectador

Compruebe también

Yulimar Rojas: Me entristece que periodistas quieran buscar cosas negativas

La medallista de oro venezolana Yulimar Rojas emitió un comunicado este jueves a través de …