El Banco de Japón confía en la recuperación a medida que avanza la vacunación

Por Leika Kihara

TOKIO, 28 jun (Reuters) – Los responsables de la política monetaria del Banco de Japón confían en que la aceleración de la vacunación contra el coronavirus apuntale la economía, pero consideran que las presiones inflacionistas son escasas debido a la frágil recuperación, según un resumen de su debate en la reunión de los días 17 y 18 de junio publicado el lunes.

Japón acaba de salir de una cuarta oleada de contagios. El descenso del ritmo de los nuevos casos y el repunte de las vacunaciones llevaron a las autoridades a suavizar el estado de emergencia en Tokio y otras ocho prefecturas el 20 de junio.

«Se está iniciando un ciclo económico positivo en Japón debido a los progresos realizados en la vacunación», dijo uno de los nueve miembros del consejo.

En la reunión de junio, el Banco de Japón mantuvo estable la política monetaria y desveló un plan para impulsar la financiación de la lucha contra el cambio climático que se pondrá en marcha a finales de este año.

«Aunque inciertos e irregulares, los avances en las vacunas han hecho más clara la recuperación económica mundial. Es de esperar que en Japón ocurra algo similar», señala otra opinión.

Las valoraciones optimistas subrayan la opinión del Banco de Japón de que la economía saldrá del estancamiento gracias a la solidez de las exportaciones y al repunte de la demanda interna, sin necesidad de apoyo monetario adicional.

Algunos responsables de la política monetaria vieron signos de un repunte de la inflación, y uno de ellos expresó su esperanza de que la demanda reprimida contribuyera a acelerar la inflación en el segundo semestre de este año, según el resumen.

Pero ninguno vio que se acumulara una presión inflacionista excesiva, ya que la escasa demanda y los recortes de las tarifas de los teléfonos móviles compensaron el aumento de los costes de los insumos.

(Información de Leika Kihara; editado por Kim Coghill Y Christian Schmollinger, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5R0BK-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …