MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas de valores cierran mixtas en jornada volátil

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 25 jun (Reuters) – Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un cierre dispar el viernes, en medio de un ligero repunte del dólar que le permitió revertir pérdidas iniciales a nivel global, en una jornada volátil en que las acciones mundiales se valorizaron.

* El dólar cerró sin cambios, borrando una caída registrada más temprano después de conocerse una inflación al productor en Estados Unidos menor a la esperada, mientras los inversores continúan evaluando si la Reserva Federal actuará antes para sofocar la subida de precios en caso de que persista.

* El índice de precios de gastos del consumidor (PCE), excluyendo componentes volátiles como energía y alimentos, se incrementó un 0,5%, por debajo de las expectativas de economistas de un alza de 0,6%. Sin embargo, en los 12 meses a mayo, el llamado índice subyacente PCE se situó en 3,4%, el mayor aumento desde abril de 1992.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,7940 por dólar, con un alza del 0,3% frente a los 19,8505 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves y anotó su quinto avance consecutivo, al tiempo que tocaba su mejor nivel en dos semanas, impulsado por un alza en la tasa clave de la economía aplicada en la víspera por el banco central.

* La decisión «ayudó a consolidar las ganancias del peso y a que rompiera hacia abajo el nivel psicológico de los 20», dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.

* El experto añadió que el peso podría tener «un verano más tranquilo», sin embargo, advirtió que su desempeño dependerá de la percepción sobre los siguientes pasos del banco central de Estados Unidos, así como del empleo e inflación de ese país.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un leve 0,02%, a 50.549,86 puntos.

* El real brasileño cayó un 0,64%, a 4,9376 unidades por dólar, pero se apreció un 2,6% a lo largo de la semana, mientras que el índice Bovespa de la bolsa, retrocedió un 1,7%, a 127.320 unidades y acumuló una caída semanal de un 0,85%, por la repercusión negativa a la propuesta de impuestos a las rentas entregada por el gobierno federal a la Cámara de Diputados, que alcanza una tasa del 20%.

* El gobierno remitió a los diputados su propuesta de reforma de impuestos sobre las rentas, que prevé una reducción de la tasa a las empresas, un aumento del límite de exención para las personas naturales y la tributación de las retribuciones que pagan las empresas a los inversores.

* El peso argentino bajó un 0,05%, a un mínimo histórico de 95,61 por dólar en depreciación regulada por el banco central. El índice bursátil Merval, perdió un 2,69%, a 64.245,97 puntos, tras la decisión del mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, de moverlo a mercado ‘independiente’ desde ‘emergente’, ante la aplicación prolongada de controles de capital.

* «Los precios en las acciones ya descuentan un mercado muy castigado y con muchas malas noticias encima, por lo que esta novedad de pasar a ‘Standalone’ no implicaría un cambio muy fuerte en el sentimiento de mercado más allá de la primera sorpresa», dijo Portfolio Personal Inversiones.

* «Esta noticia no quita que el mercado local pueda recuperarse en el mediano plazo. Mas allá del movimiento que podamos ver estos días con el ruido de la noticia, la tendencia del mercado se guiará por las elecciones, las negociaciones con el FMI y Club de París, y el plan económico para los próximos años», agregó.

* El peso chileno redujo sus ganancias hasta un marginal 0,08% y cerró en 733,70/734,00 unidades por dólar, con un avance semanal de un 1,95%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA cerró con un retroceso de un 1,64%, a 4.348,72 puntos.

* «Se espera una tendencia bajista (del dólar) a medida que el cobre continúa recuperándose y el dólar se sigue depreciando desde los máximos alcanzados la semana pasada», dijo en un comunicado Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.

* El peso colombiano cerró con alza de un 0,56% a 3.745,15 unidades por dólar, con lo que acumuló una apreciación de 0,63% en la semana. En la bolsa, el índice accionario COLCAP subió un 0,42% a 1.284,20 puntos.

* El sol peruano subió un 0,43%, a 3,967/3,969 por dólar; mientras se espera el anuncio del ganador de los recientes comicios presidenciales, entrampado por la suspensión del cargo de un miembro del jurado electoral. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima subió un 0,45%, a 500,98 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Marco Aquino en Lima)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5O0V0-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …