El club nocturno gay Pulse se convierte en un monumento conmemorativo en EEUU

Por Susan Heavey y Steve Holland

WASHINGTON, 25 jun (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó el viernes el club nocturno gay Pulse en Orlando, Florida, como monumento nacional, en honor a las 49 personas muertas en un tiroteo en 2016, e instó al Congreso a aprobar leyes que protejan explícitamente los derechos civiles de las personas LGBTQ+.

«Nunca nos recuperaremos por completo, pero lo recordaremos», dijo Biden al firmar la legislación del National Pulse Memorial de Florida, junto con sobrevivientes del tiroteo y legisladores que trabajaron en la medida.

«Que… ningún presidente tenga que firmar (por) otro monumento como este», dijo.

Un hombre armado irrumpió en el popular lugar de ocio hace cinco años, abriendo fuego con un rifle de asalto y una pistola estilo AR-15 en uno de los tiroteos masivos más letales en Estados Unidos.

En un cambio con respecto a su predecesor republicano, Biden ha buscado enfatizar la igualdad para la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer, reconociendo oficialmente el Mes del Orgullo y nominando a funcionarios LGBTQ para importantes puestos del gobierno de Estados Unidos, entre otras acciones.

El presidente demócrata también ha presionado por los derechos plenos para los estadounidenses LGBTQ, incluida la aprobación de la Ley de Igualdad en el Congreso, y señaló el viernes que faltan protecciones en muchos estados del país.

«Nuestra presencia esta tarde marca una declaración muy fuerte: el orgullo está de vuelta en la Casa Blanca», dijo Biden, después de ser presentado por el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, que es abiertamente gay, y un joven transgénero, Ashton Mota.

El viernes, Biden también nombró a Jessica Stern, directora del grupo de derechos humanos OutRight Action International, con sede en Nueva York, como enviada especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para garantizar que la diplomacia y la asistencia exterior de su país incluyan los derechos LGBTQ.

Después de firmar la legislación, Biden señaló que la mitad de los estados del país no tienen protecciones específicas para los estadounidenses LGBTQ+ y sus familias. «Debemos proteger los logros que hemos conseguido», dijo el mandatario.

En Florida, las autoridades calificaron el tiroteo como un acto de extremismo islámico por parte de un ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años. Pero activistas de derechos civiles han afirmado que la masacre de 2016 también fue un crimen de odio dirigido a hombres homosexuales y latinos que frecuentaban el club.

El nuevo lugar en Orlando se unirá al National AIDS Memorial Grove en San Francisco y al Stonewall Inn de la ciudad de Nueva York, el monumento nacional que conmemora lo que se considera el lugar de nacimiento del movimiento moderno por los derechos de los homosexuales luego de los disturbios provocados tras un allanamiento policial a un bar gay en 1969.

Biden ha ordenado a las agencias federales que protejan a las personas LGBTQ bajo las leyes federales contra la discriminación. También revirtió la prohibición de la era Trump de que las personas transgénero sirvieran abiertamente en el ejército estadounidense y de ondear banderas arcoíris del Orgullo en las embajadas de Estados Unidos.

(Reporte de Susan Heavey. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5O0ZT-BASEIMAGE

Compruebe también

Elon Musk rompe récord de ganancias y es el más rico del planeta

El director general de Tesla tuvo un día que será recordado durante mucho tiempo. Gracias …