Rectores de la UCV rechazaron intención del ministerio de imponer una nueva convención colectiva

Las autoridades rectorales de la Universidad Central de Venezuela rechazaron la intención del ministerio de Educación Superior de imponer una nueva convención colectiva sin considerar la participación de los legítimos representantes patronales y gremiales del sector universitario.

«El Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria (MPPEU), procedió a instalar en fecha 28 de mayo 2021 las negociaciones del proyecto de la IV Convención Colectiva Única de los Trabajadores y Trabajadoras Obreros, Administrativos y Docentes de la Educación Universitaria (IV CCU)… Pretenden imponer una nueva convención colectiva sin discutir salarios, beneficios socioeconómicos, interviniendo en materia de seguridad social», dice un comunicado a la opinión pública difundido mediante la red social Twitter.

Además, señala la misiva que en el caso del personal docente y de investigación intentan establecer un régimen de ingreso a la carrera docente quebrantando la Ley de Universidades y la Constitución Nacional.

«Esta política es parte del plan de intervención de las universidades Nacionales Autónomas y Experimentales para continuar despojando de la autonomía universitaria como ha ocurrido con la autonomía financiera- administrativa al migrar nuestra nómina al Sistema Patria, y la no remisión de los recursos para gastos de funcionamiento y mantenimiento, ingreso de los estudiantes, Sistema de Evaluación, Seguimiento y Acreditación (SESA), Sistema electoral universitario, entre otros», denuncia.

Beneficios para los profesores

Las autoridades rectorales llamaron a los distintos gremios que agrupan a los profesores, y demás trabajadores universitarios a sumar esfuerzos para defender el derecho a la vida y a la salud mediante un plan de vacunación de toda la comunidad universitaria.

Asimismo, a un salario suficiente, prestaciones sociales que recompensen la antigüedad en el servicio y ampare en caso de cesantía y la exigibilidad del pago de forma inmediata, al rescate de nuestra seguridad social, y respeto a la libertad sindical.

«Instamos a estas organizaciones que representan al Personal Docente y demás trabajadores adherirse a los distintos reclamos y acciones que se han interpuesto para defender y restituir los derechos constitucionales al derecho al trabajo del sector universitario, exigir se respete la Constitución, Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras, Ley del Estatuto de la Función Pública, Ley de Universidades, así como los Convenios y Recomendaciones emitidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)», concluye.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

EEUU detuvo Naman Wakil el sirio dueño de los contenedores podridos de Pdval

EEUU detuvo a Naman Wakil, cuñado del exministro Carlos Osorio, involucrado en el caso de los contenedores de carne podrida para Pdval