Banxico presionado por sesgo restrictivo Fed, aunque no prevén alza de tasa

Por Abraham Gonzalez y Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 24 jun (Reuters) -El banco central de México, Banxico, mantendría el jueves su tasa de interés de referencia en un 4%, según el consenso de analistas, pese a que enfrenta una mayor presión luego de que la Reserva Federal adelantó su previsión para un primer aumento en el costo del dinero, mientras la inflación local superó las expectativas en junio.

En su último anuncio de política monetaria, la Fed comenzó a moderar el rumbo de su política monetaria expansiva impulsada por la pandemia, cuando sus funcionarios adelantaron sus proyecciones para un primer movimiento al alza a 2023, desde su estimación previa de 2024, lo que fue considerado como una sorpresa «hawkish».

El cambio en las estimaciones provocó que el peso mexicano se depreciara un 5% frente al dólar estadounidense en los días siguientes, lo que, según expertos, sería tomado en cuenta por los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico en su anuncio de política monetaria del jueves.

«No modificarán la tasa de interés de referencia, pero antes de que concluya el año, el Banco de México tendrá que normalizar parcialmente la tasa de referencia, es decir, elevarla de manera moderada», opinó Joel Virgen, una analista independiente, quien fue economista en jefe para México de Citibanamex y BNP Paribas.

«Las sorpresas inflacionarias siguen estando ahí, las expectativas de corto plazo se siguen contaminando y las de mediano plazo todavía están por arriba del objetivo del banco central», agregó en un video público.

La inflación interanual de México durante la primera mitad de junio, revelada el jueves, duplicó la meta oficial del banco central, que es del 3% +/- un punto porcentual, al alcanzar un 6.02%, lo que sorprendió a los analistas, quienes esperaban un 5.84%, según un sondeo de Reuters.

Desde antes de conocer el dato, la mayoría de los economistas e inversores esperaba que Banxico subiera las tasas en los próximos meses para contener las presiones inflacionarias, sin embargo, había poco consenso sobre el momento exacto en el que eso ocurriría.

La última encuesta entre analistas de Banxico pronosticó que la tasa clave terminaría en 2021 en su nivel actual y aumentaría en 50 puntos base a 4.50% para fines de 2022.

No obstante, en el mercado de opciones, las valuaciones incorporan potenciales alzas en la tasa de referencia por unos 60 puntos base durante 2021, inclinados principalmente hacia finales del año, según un análisis del banco Banorte.

Además, algunos piensan que los cambios de miembros de la Junta de Gobierno de Banxico desde 2018, con un sesgo más moderado, lo hacen menos propenso a moverse rápidamente.

«Creemos que el principal y subestimado riesgo de la inflación se manifestará en el mediano plazo, ya que Banxico podría moverse con demasiada lentitud para contener un alza de precios persistentemente alta», aseguró Nikhil Sanghani, economista de mercados emergentes de Capital Economics.

«Parece haber un barra elevada para subir las tasas, ya que las reacciones de Banxico se está volviendo más moderadas», agregó.

La autoridad monetaria de México mantuvo en mayo, por segunda ocasión consecutiva, la tasa de interés clave sin cambios, en una decisión unánime de su Junta conformada por cinco miembros, lo que reflejó las crecientes preocupaciones sobre la trayectoria de la inflación.

La minuta de esa reunión reveló que la mayoría de los integrantes de la Junta ven el balance de riesgos para la inflación con un sesgo al alza, incluso a pesar de que se espera que las presiones sean transitorias.

(Editado por Diego Oré)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH5N0MK-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …