Elecciones regionales de Francia bajo la sombra de la ultraderecha

Las elecciones regionales están consideradas como un ensayo general a menos de un año de las presidenciales. La ultraderecha podría llegar al poder en varios territorios.  Las elecciones fueron aplazadas tres meses debido a la situación sanitaria y la pandemia ha eclipsado en gran medida una campaña de perfil bajo. Se trata de una elección a dos vueltas, que los franceses suelen ignorar. En 2010 y 2015, más de uno de cada dos ciudadanos se abstuvo en la primera vuelta. 

Sin embargo, lo que está en juego en estos comicios, cuya segunda vuelta tendrá lugar el 27 de junio, es importante ya que las 13 regiones francesas tienen competencia en materia de transporte público, enseñanza secundaria y planificación territorial principalmente.  Por primera vez, varias de ellas podrían estar dirigidas por Reagrupación Nacional (RN, antiguo Frente Nacional), el partido de extrema derecha de Marine Le Pen.

Según muchos sondeos, RN va en cabeza en la primera vuelta en seis regiones y está en buena posición para ganar territorios como Provenza-Alpes-Costa Azul, que incluye las ciudades de Niza y Marsella, en el sureste. Para el 51 por ciento de los franceses, una victoria de este partido en las elecciones regionales no sería «un peligro para la democracia».  Para el presidente Macron sería una señal de alarma. Según sondeos, Le Pen estaría muy cerca por detrás del jefe de Estado en la segunda vuelta de la presidencial de 2022. 

Notiespartano/DW,com/EFE

Compruebe también

EEUU despide a cientos de empleados en Rusia, forzado por Moscú

EEUU anunció el viernes que se ha visto forzado por las autoridades rusas a despedir a 182 empleados locales