Sayegh: Se requiere una cruzada cívica por la descentralización para fortalecer a nuestra gente

El alcalde de El Hatillo, Elías Sayegh, abogó por una cruzada cívica de los ciudadanos que logre recuperar la institución del Municipio a través del proceso de descentralización, y afianzar así el gobierno local para la gente.

“Nosotros creemos en la autonomía del Poder Público Municipal y hoy la reivindicamos. Estamos a favor de la descentralización y creemos en el Municipio como gobierno cercano a la gente, como la primera unidad de gobierno llamada a resolver los problemas cotidianos de las comunidades”, dijo Sayegh, al cumplirse este 15 de junio 32 años de la creación de los gobiernos locales, conformados por las alcaldías y los concejos municipales, y con ello el proceso de la descentralización.

Esto fue dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Municipal vigente en 1989, derogada por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la cual mantiene la figura del Municipio como unidad política y autónoma dentro de la organización nacional.

Descentralización

Explicó que Venezuela desde entonces inició un proceso de descentralización auténtico, real, verdadero que le trajo muchos beneficios al país. Entre estos, que los ciudadanos pueden elegir directamente a sus gobernantes locales y regionales. Y además, abrió un proceso de desarrollo en las distintas regiones y municipios del país.

Sin embargo, la descentralización se detuvo para dar paso más bien a mayor centralismo y control, desde Caracas, de todo lo que pasa en la geografía nacional, ignorando que cada región y municipio del país tiene realidades distintas, expresó Sayegh. “No puede ser el país gobernado solamente desde Miraflores”.

Indicó que la descentralización es necesaria para que las localidades sean protagonistas de sus propios destinos, en los distintos ámbitos.

“Quisiéramos que el país vuelva a enrumbarse por el proceso de descentralización, esa fuerza transformadora que ha generado tantos beneficios a tantos vecinos en muchas localidades en toda Venezuela”, dijo.

Resaltó la importancia de la fecha en el contexto de las próximas elecciones locales y regionales, previstas para el 21 de noviembre.

“Nosotros no podemos dejar sola a la gente, debemos acompañarla en este momento tan difícil. Y tampoco podemos dejar perder instituciones de gobierno que deben servirle a los ciudadanos. Abogamos por una cruzada cívica, ciudadana que logre recuperar la institución de los municipios y colocar el gobierno local al servicio de la gente. No podemos seguir con gobernantes que lo único que buscan son intereses particulares y politiqueros”. Refirió que este proceso requiere también de vecinos comprometidos y honestos que defiendan a sus localidades.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

Defensa insta a la FANB a elevar su apresto para garantizar la paz

Defensa , Padrino López, aseveró que la FANB debe elevar su apresto operacional, ya que la guerra de estos tiempos es de IV y V generación