Justicia de EEUU rechazó intento de Trump de anular elecciones

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de EEUU, Donald Trump, se dirige a la reunión anual de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en National Harbor en Oxon Hill, Maryland, EEUU. 29 de febrero de 2020. REUTERS/Yuri Gripas/File Photo

WASHINGTON, 15 jun (Reuters) – El expresidente Donald Trump presionó al Departamento de Justicia durante sus últimas semanas en el cargo para que se uniera a su fallido esfuerzo por anular su derrota electoral sobre la base de falsas afirmaciones de fraude electoral, pero sus responsables se negaron, y uno de ellos describió como «pura locura» las acusaciones, según documentos publicados el martes.

Los documentos, obtenidos por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, proporciona una nueva visión de las acciones del expresidente republicano al tratar de conseguir que el departamento actúe sobre sus reclamos.

Los documentos mostrados una serie de propuestas realizadas por Trump, por el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y un abogado privado externo, Kurt Olsen.

El departamento finalmente no se unió al esfuerzo y muchos tribunales rechazaron las demandas que buscaban anular los resultados electorales en varios estados.

El Congreso también está investigando el asalto mortal del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos por parte de una turba de partidarios de Trump que intentó detener la certificación formal de la victoria electoral del presidente demócrata Joe Biden.

«Estos documentos muestran que el presidente Trump trató de corromper la principal agencia policial de nuestro país en un intento descarado de anular una elección que perdió», dijo la presidenta del Comité, la demócrata Carolyn Maloney.

Las revelaciones siguen a otras de que el Departamento de Justicia de la era Trump buscó secretamente https://www.reuters.com/article/us-usa-trump-leaks-justice/us-justice-dept-to-strengthen-policies -on-get-lawmakers-records-idUSKCN2DQ1I3 los registros telefónicos de al menos dos legisladores demócratas, lo que llevó al fiscal general de Biden, Merrick Garland, a prometer el lunes el fortalecimiento de las políticas destinadas a proteger al departamento de la influencia política .

El departamento bajo el mando del fiscal general saliente William Barr, que dejó su puesto el 23 de diciembre, y su sustituto Jeffrey Rosen decidieron no actuar ante las falsas denuncias de fraude electoral. Biden asumió el cargo el 20 de enero.

Los correos electrónicos enviados que Meadows solicitó a los funcionarios del Departamento de Justicia que investigan una teoría conspirativa infundada llamada «Italygate», en la que se alegaba que los datos electorales de Estados Unidos han sido modificados en instalaciones italianas con el conocimiento de la CIA.

El 1 de enero, Meadows envió a Rosen un enlace a un vídeo de YouTube en el que se detallaba la teoría. Rosen reenvió el correo electrónico al entonces vicefiscal general en funciones, Richard Donoghue, que le respondió: «Pura locura».

Los documentos también visualización que Trump presionó a Rosen cuando era vicefiscal general para que el departamento se hiciera cargo de las denuncias de fraude electoral.

Notiespartano/Reuters

Compruebe también

EEUU promete “respuesta adecuada” a Irán por ataque a buque

EEUU aseguró este domingo que Teherán es responsable del ataque del pasado jueves al petrolero "Mercer Street”, frente a las costas de Omán