Bolsa argentina coquetea máximos por recomposición de carteras externas

BUENOS AIRES (Reuters) – La plaza accionaria argentina volvía a renovar el viernes niveles récord alentada por recomposiciones especulativas de carteras externas de cara a la recalificación del mercado local por parte MSCI Inc, el mayor proveedor de índices del mundo.

MSCI definirá el próximo 8 de junio si el país austral continúa en su categoría de ‘Mercados Emergentes’, o vuelve a ser de ‘Frontera’, situación que inhabilita a fondos externos a tener papeles argentinos en sus carteras.

«Ayer (jueves) los fondos y ETFs indexados debían hacer la recomposición del MSCI», dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI) y señaló que hay mucha volatilidad sobre todos los papeles relacionados con la reclasificación del índice.

Pese a la euforia bursátil continúan las dudas sobre el futuro económico en medio de una dura segunda ola de coronavirus que podría golpear la economía, en momentos en que el país mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares y con el Club de París por otros 2.400 millones que vencen este mes.

* El índice líder S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires subía un 2,24%, a 58.785,92 puntos a las 12.40 hora local (1540 GMT), luego de marcar un récord intradiario de 58.873,28 puntos en la primera parte de la sesión.

* «La posibilidad de un acuerdo tanto con el FMI como con el Club de París generan buenas perspectivas para los inversionistas», dijo Ayelen Romero, analista de Rava Bursátil.

* Por su parte, los bonos soberanos en el segmento extrabursátil caían en promedio un 0,3%, tras mejorar un 1% en las anteriores dos sesiones de negocios. El riesgo país medido por el banco JP Morgan subía tres unidades, a 1.508 puntos básicos.

* El banco central (BCRA) dispuso en la noche del jueves que los bancos puedan integrar parte de los encajes remunerados en bonos del Tesoro, tras masivas licitaciones realizadas recientemente por el Ministerio de Economía.

* «Con esta nueva medida (las entidades) tienen ahora la posibilidad de integrar la proporción de (letras) ‘Leliqs’ (la proporción de encajes sobre plazos fijos) en bonos del Tesoro a 180 días», explicó PPI y estimó que «la medida se entiende busca cubrir la brecha financiera del Tesoro».

* Por su parte, el expresidente del BCRA, Guido Sandleris, dijo en su cuenta de Twitter que la medida «abrió las puertas para que los bancos aumenten fuertemente la cantidad de títulos públicos en sus carteras. Si los bancos lo hicieran, la próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria».

* El peso en el segmento interbancario caía un lleve y controlado 0,03%, a 94,56/94,57 por dólar, en una plaza que continúa con abundante liquidez de divisas provenientes de la exportación agrícola.

* Operadores estiman que la entidad monetaria acumula compras superiores a los 2.000 millones de dólares en mayo, nivel más importante de absorción desde noviembre de 2019.

* «El peso sigue pisado por el BCRA aprovechando aún la estacionalidad», afirmó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber, y añadió que «en cambio, los dólares financieros siguen amagando con extender el reacomodamiento alcista, aún en medio de intervenciones que buscan amortiguar la ampliación de la ‘brecha'».

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso operaba a 165,9 unidades en el bursátil ‘CCL’, a 159,9 en el denominado ‘dólar MEP’ y a 157 unidades en la plaza marginal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4R0UZ-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …