Alemania pide perdón por el genocidio de la época colonial en Namibia

BERLÍN/WINDHOEK (Reuters) – Alemania se disculpó el viernes por su papel en la matanza de las tribus herero y nama en Namibia hace más de un siglo y calificó oficialmente la masacre como genocidio por primera vez, al mismo tiempo que acordó financiar proyectos por más de 1.000 millones de euros.

Pero el jefe supremo de los herero, Vekuii Rukoro, rechazó como un insulto el acuerdo acordado por los gobiernos alemán y namibio porque no incluía el pago de reparaciones.

«Eso es una tomadura de pelo en lugar de reparaciones por un crimen contra la humanidad», dijo Rukoro a Reuters, refiriéndose a un compromiso alemán de financiar 1.100 millones de euros (1.300 millones de dólares) de proyectos de reconstrucción y desarrollo en Namibia.

«Ningún africano que se respete a sí mismo aceptará semejante insulto en los tiempos que corren por parte de una nación europea supuestamente civilizada».

Los soldados alemanes mataron a unos 65.000 herero y 10.000 nama en una campaña que tuvo lugar entre 1904 y 1908, tras una revuelta contra la confiscación de tierras por parte de los colonos, en lo que los historiadores y las Naciones Unidas han calificado desde hace tiempo como el primer genocidio del siglo XX.

Aunque Alemania ha reconocido anteriormente su «responsabilidad moral» por los asesinatos, había evitado ofrecer una disculpa oficial por las masacres para evitar reclamaciones de indemnización.

En una declaración en la que anunciaba un acuerdo con Namibia tras más de cinco años de negociaciones, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, dijo que los acontecimientos del periodo colonial alemán debían ser nombrados «sin escatimar ni glosar».

«Ahora también llamaremos oficialmente a estos acontecimientos lo que fueron desde la perspectiva actual: un genocidio», dijo Maas.

«A la luz de la responsabilidad histórica y moral de Alemania, pediremos perdón a Namibia y a los descendientes de las víctimas».

La financiación alemana beneficiará directamente a las comunidades afectadas por el genocidio, dijo.

Los medios de comunicación namibios informaron el jueves de que el dinero servirá para financiar programas de infraestructura, atención sanitaria y formación durante 30 años.

Alemania, que perdió todos sus territorios coloniales tras la Primera Guerra Mundial, fue la tercera potencia colonial después de Reino Unido y Francia. Sin embargo, su pasado colonial fue ignorado durante décadas mientras los historiadores y los políticos se centraban más en el legado de los crímenes nazis, incluido el Holocausto.

En 2015, Alemania inició negociaciones formales con Namibia sobre el tema y en 2018 devolvió cráneos y otros restos de personas de tribus masacradas que se utilizaron en experimentos de la época colonial para afirmar las pretensiones de superioridad racial europea.

(1 dólar estadounidense = 0,8203 euros)

(Reporte de Caroline Copley en Berlín y Nyasha Francis en Windhoek; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4R0O8-BASEIMAGE

Compruebe también

Zozobra en La Palma por el avance incierto de los flujos de lava

Zozobra en La Palma Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de varios barrios de la isla canaria por el Cumbre Vieja