Pandemia disminuye la actividad sexual en jóvenes

La cuarentena frenó la iniciación sexual temprana en los jóvenes. Según expertos, el encierro evita que adolescentes tengan encuentro con personas, potencialmente como parejas sexuales.

“El estar en supervisión de sus padres todo el día, más la prohibición de salir por el coronavirus evita que tengan citas o inviten a su pareja o amigo a casa”, señaló Mónica Tuárez, sexóloga.

La experta señaló que “esta generación tiene acceso a un montón de información, sean en libros, televisión o internet, lo que causa mucha curiosidad en ellos”.

Con relación a qué edad se considera “actividad sexual precoz”, Tuárez explicó que “de los 14 a los 17 años se puede catalogar como los años tempranos para ser activamente sexual. Por lo usual para esta edad comienzan a experimentar cambios en su cuerpo”.

Abuso y prostitución infantil

En el caso de la prostitución infantil, afirmó que va junto a la iniciación precoz en el ámbito sexual. “En muchos casos, la curiosidad de experimentar sexualmente lleva a las niñas y niños a buscar ayuda externa, sin saber dónde están cayendo”, señaló. 

Por otra parte, en el tema del abuso sexual en niños siendo ligado a este fenómeno, la sexóloga detalló que “esto va ligado sobre todo a la falta de educación sexual. Hay que explicarle a los niños que es un toque inapropiado, cual es la conducta de un abusador y principalmente creerles cuando no se sienten cómodos y dicen que alguien dijo o hizo algo sexualmente ofensivo contra ellos”.

De esa manera comentó que “recibir una buena educación sexual es importante, porque así el joven está enterado de los riesgos, tiene tiempo para madurar su etapa de cambios físicos y psíquicos y establecer su comportamiento sexual para el futuro”.

Riesgos del sexo precoz

El ginecólogo Omar Armas destacó la propagación de enfermedades de trasmisión sexual (ETS) como el principal riesgo de la actividad sexual temprana aparte del embarazo precoz.

“Siempre se destaca que el embarazo y las ETS son un riesgo más no explican el por qué”, de esa manera señaló que “los adolescentes no están desarrollados psicológicamente para criar a un bebe. El cuerpo de las niñas no está preparado para tales cambios, mucho menos su mentalidad”.

Mientras que sobre las ETS indicó que “tener relaciones sexuales a corta edad puede inducir a la práctica del sexo con diferentes personas a lo largo del tiempo, lo que aumenta el riesgo de contraer una ETS y de incluso propagarla”

Dato

47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos y eso provocara la concepción de niños no deseados en cuarentena, de acuerdo al Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Compruebe también

Diferencias en el deseo sexual de la pareja

Las diferencias en el deseo sexual son normales en la pareja, pues cada uno tiene …