Organismos de la ONU crean panel asesor sobre los riesgos de las enfermedades animales

SHANGHÁI (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud y otros tres organismos internacionales formaron un equipo de expertos para ayudar a desarrollar un plan mundial para prevenir la propagación de enfermedades de los animales a los seres humanos, dijo el jueves la OMS.

El Grupo de Expertos de Alto Nivel «Una Salud» fue una iniciativa lanzada por Francia y Alemania a finales del año pasado, y celebró su reunión inaugural esta semana.

Asesorará a la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre el desarrollo de «marcos de evaluación de riesgos y vigilancia».

Además establecerá «buenas prácticas para prevenir y prepararse para los brotes zoonóticos».

El panel también estudiará los posibles riesgos de transmisión en la producción y distribución de alimentos, la urbanización y la construcción de infraestructuras, los viajes y el comercio internacional y las actividades que provocan la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, según informó la OMS en un comunicado de prensa.

El grupo publicará sus primeras recomendaciones a finales de este año. Se cree que la pandemia mundial de COVID-19 se originó en las redes de comercio de animales salvajes de China y el sudeste asiático. La coincidencia genética más cercana conocida del coronavirus conocido como SARS-CoV-2 se ha encontrado en murciélagos.

Un estudio conjunto de China y la OMS sobre los orígenes del COVID-19 prácticamente descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se filtrara desde un laboratorio conocido por estudiar los coronavirus de los murciélagos, afirmando que la vía de transmisión más probable era una especie intermedia aún no identificada.

China, donde el brote de COVID-19 comenzó a finales de 2019, ya ha prohibido la mayoría de los tipos de comercio y consumo de fauna silvestre y también está estableciendo «barreras de seguridad» ecológicas para mantener a los humanos fuera de los hábitats de los animales.

La OMS dice que tres cuartas partes de todas las enfermedades infecciosas emergentes se originan en los animales.

(Reporte de David Stanway; editado en español por Gabriela Donoso)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4J0SY-BASEIMAGE

Compruebe también

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido

Tormenta eléctrica deja tres muertos y apagones en Reino Unido