En Miss Universo, concursante de Myanmar suplica «nuestro pueblo se está muriendo»

(Reuters) – La representante de Myanmar para Miss Universo, Thuzar Wint Lwin, utilizó el certamen del domingo para instar al mundo a pronunciarse en contra de la junta militar, cuyas fuerzas de seguridad han matado a cientos de opositores desde que tomaron el poder en un golpe de estado el 1 de febrero.

«Nuestra gente está muriendo y recibiendo disparos de los militares todos los días», dijo en un mensaje de video para la competencia, en las finales en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida.

«Me gustaría instar a todos a pronunciarse sobre Myanmar. Como Miss Universo Myanmar desde el golpe, he estado manifestándome todo lo que puedo», dijo.

El portavoz de la junta de Myanmar no respondió a pedidos de comentarios.

Thuzar Wint Lwin es una de las decenas de celebridades, actores, influencers de las redes sociales y deportistas de Myanmar en expresar su oposición al golpe militar, en el que la líder electa Aung San Suu Kyi fue derrocada y detenida.

Al menos 790 personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe, según Asociación de Asistencia a Presos Políticos. El grupo activista agregó que más de 5.000 personas fueron arrestadas, de las cuales 4.000 siguen detenidas, entre ellas varias celebridades.

Thuzar Wint Lwin no llegó a la última ronda de la competencia de Miss Universo, pero ganó el premio a Mejor Traje Nacional, basado en el traje étnico de su pueblo Chin del noroeste de Myanmar, donde se han desatado enfrentamientos en los últimos días entre el Ejército y combatientes que se oponen a la junta.

Mientras desfilaba con su traje nacional, mostró un cartel que decía «Recen por Myanmar».

(Escrito por Matthew Tostevin; editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4G0MC-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4G0MD-BASEIMAGE

Compruebe también

Lo que hizo Kanye West contra el clan Kardashian

En medio a su nuevo romance con Irina Shayk, Kanye West, decidió dejar de seguir a …