Defensores OMC de renuncia derechos sobre vacunas piden a opositores entrar al diálogo: documento

Por Emma Farge

GINEBRA (Reuters) – Los partidarios de una propuesta para renunciar a los derechos de patente sobre las vacunas COVID-19 en la Organización Mundial del Comercio se aprestan a pedir a quienes se oponen que se unan a las negociaciones, resaltando la gravedad de la pandemia, mostró el lunes un borrador del documento.

Las conversaciones en la OMC sobre la renuncia temporal a los derechos de propiedad intelectual han estado estancadas durante meses, pero la decisión de este mes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de respaldar las conversaciones a favor de una exención ha generado esperanzas de que los pocos opositores de los países ricos que quedan también podrían cambiar de opinión.

La UE desde entonces ha respaldado una propuesta de Estados Unidos para discutir la renuncia a las protecciones de patentes, aunque Suiza dijo que dejaba muchas interrogantes en el aire.

«Los copatrocinadores piden a todas las delegaciones que aún no han indicado que se unirán a las discusiones basadas en el texto, a que lo hagan lo antes posible», dijeron los 62 proponentes de la exención, entre ellos India y Sudáfrica que inicialmente plantearon la propuesta, en un borrador de declaración.

«Las continuas mutaciones y la aparición de nuevas variantes del SARS-COV-2 resaltan las significativas incertidumbres y complejidades del control del SARS-CoV-2 y subrayan la urgencia de esta propuesta», aseguraron. «No responder de manera oportuna a la propuesta de exención socava la legitimidad y credibilidad de la OMC».

La propuesta de exención original de India y Sudáfrica de octubre pasado argumentó que las reglas de propiedad intelectual están obstaculizando la ampliación de la producción de la vacuna COVID-19.

Los críticos, incluidos los grandes grupos de la industria farmacéutica, así como Pfizer, que fabrica una vacuna COVID-19, dicen que una exención de propiedad intelectual no aumentará de inmediato la producción de vacunas y que los problemas actuales de suministro son más complejos.

Pfizer ha dicho que cualquier exención podría interrumpir el flujo de materias primas.

La declaración de los proponentes vista por Reuters asegura que pronto se emitirá una nueva propuesta para aclarar su alcance y el período de tiempo de su aplicación. Sin embargo, expertos advirtieron que lograr un acuerdo en la OMC, que generalmente opera mediante consenso, aún podría llevar meses incluso con el respaldo de Estados Unidos.

(Reporte de Emma Farge, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXNPEH4G0WN-BASEIMAGE

Compruebe también

Israel marca fin de una era tras salida de Netanyahu

Israel luego de 12 años consecutivos de Benjamin Netanyahu como primer ministro marca el inicio de una nueva era