Refinería El Palito podría estar paralizada hasta julio

FOTO DE ARCHIVO-Un vehículo transita cerca de la refinería El Palito de la estatal PDVSA, en Puerto Cabello, en el estado Carabobo, Marzo 2, 2016. REUTERS/Marco Bello

Es probable que las operaciones en la planta de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Puerto Cabello sigan detenidas, al menos hasta julio, advierte la dirigente opositora Deyalitza Aray.

“Estamos contando solo con la importación de combustible que está llegando y de la que se desconocen datos como la cantidad”, indicó Aray al diario El Carabobeño y denunció la falta de información sobre las reservas de combustible en el país.

Hace 11 años esta misma refinería lograba producir alrededor de 400.000 barriles de gasolina por día (bpd), pero ese número comenzó a hacerse menor con el paso del tiempo. Desde la llegada de Nicolás Maduro a la silla de Miraflores, se registró la disminución abrupta en hidrocarburos hasta llegar a los niveles actuales.

Deyalitza Aray detalló que “estamos hablando de un promedio de entre 900 y 1.000 litros de combustible que necesita cada gandola. Es una situación dramática, lo han denunciado las distintas cámaras de comercio del país porque se pone en riesgo la distribución de alimentos, tan necesaria en este momento, además de otras importantes áreas que activan la economía del país y que están paralizadas por este motivo”.

Por su parte, el dirigente sindical de Pdvsa, Iván Freites, indicó que el consumo de los venezolanos es actualmente de 120.000 bpd, pero de «forma muy inconsistente» se produce entre 20.000 bpd, que es apenas 16,7 % de la demanda, y 80.000 bpd que representa 66,7 % de lo que se requiere para el abastecimiento nacional.

«No siempre sale de las refinerías del país lo mismo. Y es por eso que hay semanas con más colas que otras en las estaciones de servicio», afirmó el dirigente sindical.

Notiespartano/Analítica

Compruebe también

El turismo pide vacunas para su reapertura

Gremios del turismo aspiran que se abran más aeropuertos en el país para la temporada …