La bolsa española abre con pérdidas a la espera de los datos de inflación de EEUU

12 may – El índice bursátil español Ibex-35 caía en la apertura del miércoles, extendiendo la toma de beneficios del cierre anterior, en un contexto de desconfianza general ante la posibilidad de que los bancos centrales retiren sus estímulos con el aumento de la inflación.

El dato clave tanto de la jornada como de esta semana es el IPC de abril en EEUU, que según las expectativas debería continuar su racha alcista.

La Reserva Federal de EEUU espera un aumento de la inflación, aunque sus dirigentes han apuntado a factores transitorios y al efecto base que explicarían una subida circunstancial.

A este lado del Atlántico, este miércoles también se espera la revisión de previsiones económicas por parte de la Comisión Europea, que gracias a los avances obtenidos en el frente de la pandemia debería modificarse al alza.

«… esperamos que la CE mejore sus estimaciones de febrero, incluyendo las de España (…), recuperando a mediados de 2022 los niveles pre-Covid, en buena parte por la inclusión de los fondos europeos», dijo Renta 4 en una nota a clientes.

En este contexto, a las 07:19 GMT del miércoles, el selectivo bursátil español Ibex-35 caía 15,40 puntos, un 0,17%, hasta 8.971,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,20%.

Cellnex ganaba un 3,13% en cabeza del índice, seguido por Fluidra, que se alzaba un 2,63%, corrigiendo las pérdidas que sufrió en la jornada anterior después de que su primer accionista vendiera un 4,91% del capital.

En el otro extremo de la tabla, PharmaMar perdía un 1,70%. Por su parte, Iberdrola se dejaba un 0,31% tras publicar unos resultados del primer trimestre sin grandes sorpresas.

En el sector bancario, Santander perdía un 0,69%, BBVA retrocedía un 0,79%, Caixabank cedía un 0,18%, Sabadell ganaba un 0,70%, y Bankinter se dejaba un 0,66%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 0,19%, Inditex cedía un 0,68%, y la petrolera Repsol perdía un 0,35%.

(Información de Flora Gómez, editado por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4B0DS-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …