La UE pide a AstraZeneca que entregue 120 millones de vacunas para finales de junio

Por Francesco y Guarascio

BRUSELAS, 11 may (Reuters) – La Unión Europea quiere que AstraZeneca entregue al menos 120 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19 antes de finales de junio, dijo el martes un abogado que representa a la UE en la apertura de un proceso judicial contra la empresa por el retraso en los suministros.

El abogado hizo estas declaraciones en un tribunal belga en el arranque del segundo proceso judicial iniciado por la Comisión Europea contra la farmacéutica anglosueca.

AstraZeneca había acordado originalmente con la UE entregar 300 millones de dosis de su vacuna COVID-19 para finales de junio, pero hasta ahora solo ha entregado 50 millones, y ha dicho que pretende enviar 100 millones para finales de junio.

Autoridades familiarizadas con el caso dijeron que la demanda se refiere sobre todo a cuestiones de procedimiento -relativa al fondo de la cuestión-, después de que se iniciara un primer caso en abril, y permitiría a la Unión Europea buscar posibles sanciones financieras.

La UE presentó una solicitud de indemnización provisional de 1 euro mientras se evaluaban los daños, pero la demanda de indemnización real por lo que la UE considera un incumplimiento de contrato por parte de AstraZeneca se decidirá en una fase posterior.

Un abogado de AstraZeneca protestó ante el tribunal por el hecho de que la Comisión Europea haya iniciado un segundo caso, dado que ya se había abierto uno.

El abogado de la UE dijo al tribunal que la empresa debía entregar 120 millones de dosis antes de finales de junio, lo que constituye la primera petición formal hecha hasta ahora por Bruselas sobre el volumen exacto que pretende recibir.

El abogado también dijo al tribunal que la UE «esperaba» que el resto de los 300 millones de dosis contratadas pudieran entregarse en septiembre.

El abogado de AstraZeneca reiteró al juez que la empresa «espera» entregar 100 millones de dosis a finales de junio.

El abogado de AstraZeneca declinó hacer comentarios cuando Reuters le preguntó si la empresa podría aceptar la demanda de la UE de entregar 120 millones de dosis para finales de junio.

En el breve procedimiento celebrado el martes en el tribunal de Bruselas se acordó que la primera vista del nuevo caso sería el 24 de septiembre.

Ya se ha fijado otra audiencia para el 26 de mayo sobre el primer caso legal en el que la UE pretende conseguir que se aceleren inmediatamente las entregas.

Se espera un veredicto sobre el primer caso antes de finales de junio, mientras que el segundo sobre las sanciones económicas y el fondo del asunto durará al menos hasta el próximo año.

(Escrito por John Chalmers y Jan Strupczewski, editado por Jane Merriman, traducido por Michael Susin, Tomás Cobos y Flora Gómez)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4A0JE-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …