Autoridad británica pide a bancos que «pisen acelerador» para dejar atrás la tasa Libor

Por Huw Jones

LONDRES (Reuters) – La autoridad de finanzas de Reino Unido quiere que los bancos aceleren el cambio a un nuevo referencial de tasa interbancaria que reemplace al tipo Libor, que deberá ser descartado después de diciembre.

La tasa Libor (London Interbank Offered Rate), una vez considerada el referencial de interés más importante del mundo, será reemplazada al final de diciembre por tipos «que no generen riesgo» compilados por los bancos centrales.

Muchos bancos fueron multados por intentar manipular la tasa Libor y vastas áreas del mercado que trabajaban con el referencial terminaron arruinadas.

Pero reemplazar la Libor, que se utiliza en contratos que van desde préstamos hipotecarios hasta tarjetas de crédito y derivados por valor de más de 200 billones de dólares a nivel mundial, sigue siendo la tarea más compleja que han enfrentado los mercados en décadas.

«En general, veo que la transición está cerca de completarse o una tendencia de crecimiento muy fuerte para lograrlo», dijo Edwin Schooling Latter, director de mercados de la Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña (FCA, por su sigla en inglés), en una conferencia de la industria de derivados de ISDA.

«Ha llegado el momento de poner el pie en el acelerador».

La FCA permite que una versión «sintetizada» de la Libor continúe después de diciembre, pero para evitar que los mercados la usen como excusa para facilitar la transición, solo se aplicará durante un período y rango limitados de contratos Libor en libras esterlinas y yenes.

Los contratos de derivados que hayan sido compensados ​​no serán elegibles, dijo Schooling Latter, y agregó que «no prometió en absoluto» que los contratos de derivados no compensados ​​serían elegibles.

«Probaremos las opiniones del mercado sobre eso», expresó.

(Reporte de Huw Jones. Editado en español por Marion Giraldo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH490SN-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …