Abogado que demandó a Chevron por contaminación en Ecuador enfrenta juicio en Nueva York

Por Sebastien Malo

NUEVA YORK (Reuters) – Un abogado estadounidense inhabilitado que pasó más de dos décadas luchando contra Chevron Corp por la contaminación en la selva ecuatoriana será juzgado el lunes en un tribunal federal en Manhattan por cargos de desacato penal, derivados de una demanda en su contra por parte de la firma de energía. La presentación del caso está programada en el juicio de Steven Donziger por cargos de desacato por no entregar su computadora, teléfonos y otros dispositivos electrónicos y negarse a entregar su pasaporte en el caso civil presentado por Chevron. La jueza federal de distrito Loretta Preska preside el caso, sin jurado. Es el último giro en una batalla de larga duración derivada de la representación de Donziger de los aldeanos en el cantón de Lago Agrio en Ecuador, quienes buscaron responsabilizar a Chevron por la contaminación del agua y el suelo en la jungla entre 1964 y 1992.

Chevron ha dicho que Texaco, que fue adquirida por Chevron, limpió la contaminación y que la estatal Petroecuador fue la principal responsable de la contaminación. Donziger en 2011 ganó una sentencia de 9.500 millones de dólares contra Chevron en un tribunal ecuatoriano. Más tarde ese año, la compañía estadounidense demandó a Donziger en la corte federal de Manhattan, alegando que él y sus asociados orquestaron la redacción de un informe ambiental clave y presionaron al juez a cargo en Ecuador. El juez federal de distrito Lewis Kaplan en 2014 falló a favor de Chevron, diciendo que la sentencia ecuatoriana se había asegurado mediante soborno, fraude y extorsión. Chevron buscó recuperar el dinero que Donziger obtuvo como resultado de la sentencia, y se le ordenó a Donziger que entregara ciertos dispositivos electrónicos a los expertos forenses de la compañía. Cuando se negó, Kaplan lo acusó de desacato criminal. Donziger ha dicho que los cargos violan sus derechos al debido proceso conforme a la Constitución de Estados Unidos. El abogado formado en Harvard fue inhabilitado por un tribunal de apelaciones estatal en Nueva York el año pasado. El tribunal citó la mala conducta «atroz» de Donziger en relación con el litigio contra Chevron, que, según dijo, incluyó redacción fantasma de un informe pericial judicial, obstrucción de la justicia, manipulación de testigos, coacción judicial y soborno. Donziger ha pasado más de 20 meses en confinamiento domiciliario esperando el juicio, que se pospuso varias veces, en parte debido a la pandemia de coronavirus.

Los grupos de vigilancia de los derechos humanos y del medio ambiente han calificado las condiciones de detención domiciliaria como excesivas.

(Por Sebastien Malo; Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH490VA-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …