Zapatero regresó a Venezuela para facilitar el acercamiento de Maduro con Biden

José Luis Rodríguez Zapatero está de regreso en Venezuela. Una de las misiones del expresidente del gobierno español en el país será facilitar un acercamiento entre el gobierno de Nicolás Maduro y Joe Biden, en busca de eliminar las sanciones estadounidenses.

Con su presencia en Caracas, Zapatero tratará de tender puentes entre Maduro y Biden para que Washington elimine o afloje las sanciones; usadas por el Ejecutivo Nacional como principal justificación de la crisis que padece el país.

A su vez, Zapatero participó el viernes en el Congreso del partido Cambiemos, cuyo principal líder es Timoteo Zambrano; según reseñó el diario El Mundo de España.

Mientras que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) presentado por Maduro es visto en Bruselas como un primer paso para lograr un cambio en el país, la administración de Biden aseguró que seguirá presionando para lograr cambios fundamentales y garantías que lleven a unas elecciones libres y justas.

El nuevo CNE ha concitado el apoyo limitado de Josep Borrell, número dos de la Unión Europea, y del gobierno español. Sin embargo, Estados Unidos ha sido muy cauteloso en su reacción, por lo que se espera que estén atentos a nuevos movimientos antes de emitir un comunicado más claro.

El presidente interino de la República, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional electa en 2015 han rechazado de forma contundente la conformación del nuevo CNE.

«Reconocemos la decisión tomada por el gobierno interino sobre la ilegitimidad del CNE designado por la ilegítima Asamblea Nacional. Venezuela no quiere ese CNE», aseguró Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos.

«La independencia del poder judicial, de los medios y la observación electoral son otras cuestiones a resolver antes que las elecciones libres y justas puedan celebrarse», reaccionó por su parte el gobierno de Canadá.

Notiespartano/ElNacional

Compruebe también

The Economist: Venezuela tiene el régimen más autoritario de América

Un total de 57 países del mundo viven bajo regímenes autoritarios, o dictaduras, de acuerdo …