Voto por independencia es cosa de «cuándo, no si» se realizará, dice a Londres líder escocesa

Por Estelle Shirbon

LONDRES (Reuters) – La líder escocesa Nicola Sturgeon dijo el domingo al primer ministro británico, Boris Johnson, que otro referendo sobre la independencia era inevitable después de que su partido obtuviera una contundente victoria electoral.

Johnson y su Partido Conservador, que está en la oposición en Escocia, se oponen firmemente a un referendo, asegurando que el tema se resolvió en 2014 cuando los escoceses votaron en contra de la independencia por 55% a 45%.

Pero los partidos independentistas obtuvieron la mayoría en el parlamento escocés en las elecciones celebradas el jueves, que según Sturgeon le dieron un mandato para seguir adelante con los planes para un segundo referendo después de la crisis del COVID-19.

«La Primera Ministra reiteró su intención de garantizar que los ciudadanos de Escocia pueda elegir nuestro propio futuro cuando termine la crisis», dijo la oficina de prensa de Sturgeon en un comunicado después de hablar con Johnson por teléfono. «(Ella) dejó en claro que la cuestión de un referendo ahora es un tema de cuándo, no si».

Un comunicado de la oficina de Johnson en Downing Street después de su conversación con Sturgeon no mencionó el tema del referendo, sino que enfatizó «la importancia de enfocarse en la recuperación del COVID en este momento».

El Partido Nacional Escocés (SNP) de Sturgeon obtuvo 64 escaños en el parlamento escocés, solo uno menos que la mayoría general. Con sus aliados verdes, que ganaron ocho y también están a favor de la independencia, tiene el control de la agenda política en Escocia.

Según la Ley de Escocia de 1998, que creó el parlamento escocés y delegó algunos poderes a Edimburgo desde Londres, todos los asuntos relacionados con la «Unión de los Reinos de Escocia e Inglaterra» están reservados al parlamento del Reino Unido.

Según la ley, el parlamento del Reino Unido puede otorgar al gobierno escocés la autoridad para celebrar un referendo, un proceso que se utilizó para permitir que el plebiscito de 2014 avanzara y que Sturgeon dijo que debería desarrollarse nuevamente para un nuevo referéndum.

(Reporte de Estelle Shirbon, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH480BY-BASEIMAGE

Compruebe también

Chocan Macron y Johnson «Guerra de las salchichas» arde el G7

Chocan Macron y Johnson este preguntó cómo reaccionaría Macron si las salchichas de Toulouse no pueden venderse en los mercados de París.