EXCLUSIVA-China insta a los estados de la ONU a no asistir a evento sobre Xinjiang la próxima semana

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) – China instó a los estados miembros de Naciones Unidas a no asistir a un evento organizado para la próxima semana por Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña sobre la represión de los musulmanes uigures y otras minorías en Xinjiang, según una nota vista por Reuters el viernes.

«Es un evento con motivación política», dijo la misión de China ante la ONU en una nota fechada el jueves. «Solicitamos a su misión NO participar en este evento anti-China».

China acusó a los organizadores del evento, que también

incluyen a varios otros estados europeos junto con Australia y

Canadá, de utilizar «los asuntos de derechos humanos como una herramienta política para interferir en temas internos de China, como Xinjiang, para crear división e interrumpir el desarrollo de China».

«Están obsesionados con provocar la confrontación con China», dice la nota, que añade que «el evento provocador sólo puede conducir a más confrontación».

La misión china ante Naciones Unidas no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Los embajadores de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña

deben dirigir el evento virtual de la ONU el miércoles, en el que también participarán el director ejecutivo de Human Rights Watch, Ken Roth, y la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard.

El objetivo del evento es «discutir cómo el sistema de la ONU, los estados miembros y la sociedad civil pueden apoyar y abogar por los derechos humanos de los miembros de las comunidades étnicas turcas en Xinjiang», según una invitación.

(Reporte de Michelle Nichols. Editado en español por Rodrigo Charme)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH461A5-BASEIMAGE

Compruebe también

Agentes sauditas que asesinaron a Khashoggi recibieron entrenamiento paramilitar en EEUU señaló el NYT

Agentes sauditas recibieron entrenamiento paramilitar en EEUU el año anterior en virtud de un contrato aprobado por el Departamento de Estado