OMC podría tardar meses en negociar exención de propiedad intelectual de vacunas: expertos

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) – Ahora que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha apoyado la propuesta de una exención de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas COVID-19, el próximo paso es que la Organización Mundial de Comercio prepare un acuerdo, un proceso que podría tardar meses.

Las negociaciones no solo serían prolongadas sino que también es posible que resulten en una exención que sea significativamente más reducida en alcance y de menor duración que la inicialmente propuesta por India y Sudáfrica, dijeron expertos en comercio.

Antes del anuncio de Biden, ambos países confirmaron su intención de preparar una nueva propuesta en la reunión del Consejo General de la OMC el miércoles, lo que llevó a la nueva directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala, a expresar sus esperanzas de lograr una «solución pragmática».

Diez reuniones en siete meses no han acercado a los miembros de la OMC a un consenso sobre la propuesta original de una exención.(https://reut.rs/3tpf5gb)

«Como mínimo, será un mes o dos», dijo Clete Willems, un exfuncionario comercial de la Casa Blanca de Trump que trabajó anteriormente en la misión comercial de Estados Unidos ante la OMC en Ginebra, sobre el plazo para cualquier acuerdo.

«En este momento, no hay ninguna propuesta sobre la mesa que renuncie al acuerdo ADPIC para las vacunas», dijo, refiriéndose al acuerdo de la OMC sobre ‘Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio’ que rige la transferencia de propiedad como derechos cinematográficos o aspectos específicos sobre la fabricación de vacunas.

Un objetivo más realista podría ser completar el acuerdo a tiempo para la próxima conferencia ministerial de la OMC, programada del 30 de noviembre al 3 de diciembre, dijo Willems, ahora socio comercial del bufete de abogados Akin Gump en Washington.

Eso daría a los productores de vacunas más tiempo para aumentar los suministros mundiales, lo que podría ayudar a contener el virus y aliviar la presión por la exención.

La propuesta inicial de la exención de propiedad intelectual presentada por India y Sudáfrica en octubre incluía a vacunas, tratamientos, equipos de diagnóstico, equipo de protección personal y otros productos relacionados a la pandemia de COVID-19.(https://bit.ly/3vFl9mi)

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo el miércoles que buscará «negociaciones basadas en textos» sobre la exención de la OMC, el proceso estándar pero tedioso para las negociaciones de acuerdos comerciales.

Normalmente, los negociadores intercambian textos con su redacción preferida, luego tratan de encontrar un terreno común, a veces dejando espacios en blanco para que los políticos resuelvan diferencias difíciles.

Los 164 países miembros de la OMC deben llegar a un consenso sobre tales decisiones, y cualquier miembro puede vetarlas, por lo que podría haber muchas correcciones. Es probable que las negociaciones se lleven a cabo en una combinación de reuniones virtuales y presenciales.

«Esas negociaciones llevarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados», dijo Tai en un comunicado que aplastó las expectativas de un acuerdo rápido.

(Reporte de David Lawder; reporte adicional de Andrea Shalal; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450RR-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …