Niños de minorías EEUU están rezagados en aprendizaje presencial a tiempo completo frente a niños blancos

Por Doina Chiacu

WASHINGTON (Reuters) – Un porcentaje mucho menor de estudiantes de secundaria negros, hispanos y asiáticos están inscritos en el aprendizaje presencial a tiempo completo en Estados Unidos respecto a sus pares blancos, dijo el jueves el secretario de Educación, Miguel Cardona.

«Aun cuando se ofrecen opciones presenciales, muchos estudiantes negros, hispanos y asiáticos, así como estudiantes multilingües y estudiantes con discapacidades, todavía están aprendiendo de forma totalmente remota», informó Cardona en un comunicado.

El funcionario dijo que se deben tomar medidas urgentes a nivel nacional y local para lograr que más escuelas desde jardines de infantes a grado 12 vuelvan a abrir a tiempo completo esta primavera boreal y abordar las desigualdades que persisten a medida que se controla la pandemia del coronavirus.

Las autoridades están siguiendo de cerca los datos y llegando a los estados y distritos escolares que no ofrecen aprendizaje en persona a tiempo completo, declaró Cardona en una entrevista con MSNBC.

«Queremos asegurarnos de apoyar a esos estados, a esos distritos para averiguar por qué no lo hacen», dijo.

Datos del gobierno muestran que el 88% de las escuelas secundarias de Estados Unidos ofrecieron alguna forma de aprendizaje en persona en marzo, con un 54% abierto a tiempo completo y en persona.

Según el Departamento de Educación, el 24% de los estudiantes blancos estaban inscritos en el aprendizaje híbrido, una combinación de educación remota y presencial, en comparación con el 19% de los estudiantes negros, el 18% de los hispanos y el 21% de los asiáticos.

Si bien el 58% de los estudiantes blancos estaban inscritos en el aprendizaje presencial a tiempo completo en marzo, solo el 36% de los estudiantes negros, el 35% de los hispanos y el 18% de los asiáticos estaban inscritos, según los datos de la Evaluación Nacional del Progreso Educativo.

Entre los estudiantes con discapacidades, el 20 por ciento estaba inscrito en el aprendizaje híbrido y el 49 por ciento estaba en entornos presenciales a tiempo completo.

Cardona dijo que esperaba que todas las escuelas estuvieran abiertas a tiempo completo y en persona para todos los estudiantes en septiembre.

«Francamente, prefiero tenerlo en la primavera (boreal)», dijo a MSNBC. «Los estudiantes no aprenden tan bien de forma remota. No hay sustituto para el aprendizaje presencial».

(Reporte de Doina Chiacu; Editado en español por Janisse Huambachano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450TR-BASEIMAGE

Compruebe también

Kim admite «tensa» situación alimentaria en Corea del Norte

Kim advirtió este miércoles de una posible escasez de alimentos en Corea del Norte,  sonando las alarmas  de una hambruna