Bancos globales esperan política agresiva en tasas interés Brasil tras comunicado

BRASILIA (Reuters) – Las tasas de interés en Brasil aumentarían ahora más rápido o de manera más firme, según un grupo de los principales bancos mundiales, después de que el banco central del país adoptó un tono agresivo en la declaración que acompañó a un segundo aumento en los costos de endeudamiento.

Morgan Stanley y BNP Paribas elevaron sus estimaciones de fin de año del 2021. Citi, Bank of America y Rabobank mantuvieron sus pronósticos, pero ahora anticipan un ritmo más rápido de ajuste, y Barclays dijo que podría revisar su pronóstico la próxima semana.

El aumento de 75 puntos básicos en la tasa de referencia Selic a 3,50% había sido advertido por los responsables de la formulación de políticas y proyectado por 29 economistas en una encuesta de Reuters.

Pero el tono de la declaración adjunta fue agresivo, en particular la línea de los funcionarios de la entidad de que no hay un compromiso firme con un proceso de ‘normalización parcial’ y que los movimientos futuros «podrían ajustarse para asegurar el logro de la meta de inflación».

«Ahora creemos que (el banco central) tendrá que apostar por una normalización total y subir las tasas al 6,5% en 2021 frente a nuestro pronóstico anterior de 5,0%», escribieron el jueves el economista de BNP Paribas Gustavo Arruda y su equipo en una nota.

«Teniendo en cuenta el entorno inflacionario más desafiante, ahora esperamos dos alzas de 75 puntos básicos en junio y agosto y tres alzas de 50 puntos básicos en septiembre, octubre y diciembre», dijeron.

Los economistas de Morgan Stanley elevaron su pronóstico Selic para 2021 a 5,50% desde 5,00% y la proyección para 2022 a 6,50% desde 6,00%.

Mauricio Une, de Rabobank, mantuvo su pronóstico de 200 puntos básicos más de ajuste este año, pero ahora espera que se cumpla en tres reuniones de política en lugar de en cuatro.

(Por Jamie McGeever. Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH450V5-BASEIMAGE

Compruebe también

MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran con ganancias en medio de retroceso global del dólar

Por Froilan Romero SANTIAGO, 4 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina cerraron con …