Artista británico destruye su propio mural para crear criptoarte

Por Natalie Thomas

PETERBOROUGH, Inglaterra (Reuters) – El artista callejero británico Nathan Murdoch contempla el mural que acaba de pintar con spray, una imagen gigante de dos manos con guantes de colores del arco iris y unidas en oración, a las que luego arroja pintura blanca directamente desde una lata abierta.

La destrucción del mural recién creado es parte de un proyecto artístico entre los mundos físico y virtual. La imagen original no sobrevivirá, pero sí dos versiones, una impresa y la otra en un archivo digital llamado NFT.

«Vamos a hacer una impresión singular que irá a una subasta de eBay, y luego haremos una impresión NFT singular, que también irá a subasta, que es esencialmente cripto-arte», dijo Murdoch.

NFT significa token no fungible, un tipo de activo digital verificado mediante tecnología de cadena de bloques. Los NFT son cada vez más populares en el mundo del arte porque hacen que un archivo sea único al permitir que se autentique permanentemente, independientemente de las copias.

En una subasta récord en Christie’s, un NFT del estadounidense Mike Winkelmann, artista conocido como Beeple, se vendió por casi 70 millones de dólares en marzo, elevando el perfil de los NFT que algunos artistas y coleccionistas consideran clave para el futuro del mercado del arte.

«Cualquiera puede tomar fotografías de obras de arte, pero no es tuya», dijo Murdoch. «Esto será, estás comprando la propiedad del archivo».

Para Murdoch, quien vive en la ciudad de Peterborough, en el centro de Inglaterra, la decisión de destruir inmediatamente su mural es un nuevo punto de partida de sus proyectos anteriores. Le permite transferir el estado del trabajo original a la impresión y al NFT.

«Todas las demás pruebas de ello serán destruidas», dijo.

«Básicamente creo arte en el mundo real, pero luego lo convertiré para usarlo en el espacio digital (…) abriéndolo a una audiencia lo más grande y mundial posible».

La imagen representa a un médico o enfermero en oración, y los guantes de colores son una referencia a las imágenes de arco iris que muchos británicos mostraron en sus ventanas durante el primer confinamiento de COVID-19 como señal de solidaridad con el personal del hospital.

Murdoch planea donar las ganancias de las ventas de la impresión y NFT al Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña.

(Por Natalie Thomas and Andy Couldridge, Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4512S-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH4512T-BASEIMAGE

Compruebe también

J Balvin invitó a pelear a Canelo Álvarez y miren lo que pasó

El cantante colombiano J Balvin  retó al boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez a “darse un …