Canciller Guatemala dice combate a cárteles droga es clave para acabar con corrupción

Por Frank Jack Daniel

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – Guatemala ha pedido a Estados Unidos su apoyo para luchar contra el lavado de dinero de cárteles de la droga, que el país centroamericano considera una fuente clave de corrupción, dijo el canciller Pedro Brolo, en momentos en que Washington intensifica su atención a este flagelo en la región.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha puesto la lucha contra la corrupción en el centro de los esfuerzos para frenar la migración desde Centroamérica.

El mes pasado, Washington criticó abiertamente a las autoridades guatemaltecas por su aparente retroceso en materia de independencia judicial, sancionó a un ex y a un actual legislador por presunta corrupción y anunció un plan para crear un grupo de trabajo anticorrupción para Centroamérica.

Brolo dijo que un departamento de la oficina del presidente Alejandro Giammattei que tenía el apoyo de Estados Unidos estaba luchando contra la corrupción en el poder Ejecutivo y que el Gobierno había identificado que los fondos de los narcotraficantes eran un factor clave de corrupción.

«Hay una causa histórica de la corrupción y hemos identificado que es el narcotráfico», dijo Brolo en una entrevista con Reuters el martes durante una visita a México.

«El presidente ha pedido un apoyo, una colaboración también para seguir la trazabilidad del dinero del lavado», agregó, mientras calificó a este delito como una de las principales causas de corrupción y destacó una nueva ley contra el blanqueo de capitales propuesta por Giammattei.

Guatemala es un importante país de tránsito de drogas, especialmente cocaína.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para pormenores de la solicitud. Brolo no dio más detalles.

El informe de control mundial de narcóticos de 2021 del Departamento de Estado estadounidense dijo que la actividad de los carteles fomentó la corrupción en Guatemala y que se necesitan más avances en la lucha contra el lavado de dinero.

Así mismo, reveló que la Armada de Guatemala ha sido un disuasivo efectivo para el tráfico por mar, pero que el tráfico con aviones ejecutivos aumentó el año pasado.

La atención del Gobierno en los cárteles ayudó a reducir los envíos marítimos de drogas en un 90% y en el último mes y medio Guatemala no había detectado vuelos de drogas en su territorio, según Brolo.

El informe del Departamento de Estado también señaló que los narcotraficantes tienen influencia sobre algunos funcionarios electos dentro de las instituciones guatemaltecas.

El canciller dijo que no le correspondía comentar sobre los posibles vínculos entre los cárteles de la droga mexicanos y los funcionarios electos, incluidos los legisladores del Congreso de Guatemala, considerados por los activistas anticorrupción como un problema importante que socava el estado de derecho.

«Eso sí definitivamente le corresponde a las entidades en materia de la persecución penal, a la justicia, al Ministerio Público, hacer las investigaciones y poder definir quién tiene algunos vínculos o no», dijo Brolo, y añadió que el Gobierno estaba enfocado en buscar ayuda internacional para fortalecer las instituciones.

Guatemala conocía el plan de Estados Unidos para crear un grupo de trabajo anticorrupción de investigadores estadounidenses, pero no tenía más información sobre su alcance, señaló el diplomático.

Brolo también dijo que no le correspondía al Gobierno comentar sobre una reciente lucha por el poder que terminó con el Congreso impidiendo que la jueza Gloria Porras asumiera otro mandato en el máximo tribunal del país, en lo que críticos, incluida la Casa Blanca, dijeron que era un paso atrás para independencia judicial.

«Tampoco podemos interferir en el proceso», dijo el canciller, refiriéndose a una serie de impugnaciones sobre la elección de tres de los 10 jueces y suplentes que integran la corte.

(Reporte de Frank Jack Daniel, editado por Alistair Bell. Traducido por Adriana Barrera y Sharay Angulo)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH441E4-BASEIMAGE

Compruebe también

Colombia cambia decreto para castigar bloqueos de vías

Colombia modificó un decreto donde los bloqueos de vías no son una manifestación y por ello permite el "uso legítimo de la fuerza".