EXCLUSIVA-Algunos países de la UE aún quieren la vacuna de Valneva para el COVID-19: fuentes

Por Matthias Blamont

PARÍS, 30 abr (Reuters) – Algunos países de la UE siguen queriendo que la Comisión Europea llegue a un acuerdo para comprar la vacuna candidata para el COVID-19 de Valneva, a pesar de un reciente revés en las conversaciones, ya que pretenden apuntalar y diversificar la oferta, dijeron a Reuters fuentes conocedoras de las conversaciones.

Un portavoz de la Comisión Europea dijo la semana pasada que el fabricante francés de vacunas no había cumplido las condiciones necesarias para llegar a un acuerdo, dos días después, la empresa anunció que daría prioridad a un enfoque país por país.

La UE concluyó en enero las conversaciones exploratorias con Valneva para el suministro de hasta 60 millones de dosis de su vacuna, que usa partículas de virus enteras inactivadas y se deriva de la tecnología que está detrás de su inyección autorizada contra la encefalitis japonesa.

Dos fuentes familiarizadas con los planes del bloque dijeron que algunos miembros de la UE, entre ellos Francia y Alemania, seguían presionando para llegar a un acuerdo que ayude a diversificar los suministros mientras Europa trata de asegurarse vacunas para los próximos dos años.

«Hay unos 10 países interesados en un acuerdo con Valneva. El contrato está redactado, pero las dos partes aún deben acordar algunos parámetros de estructuración. Una vez que esto se aclare, las cosas podrían avanzar rápidamente», dijo una de las fuentes.

Las fuentes no quisieron que se las identifique debido a la naturaleza confidencial de las conversaciones. Valneva y la Comisión Europea no quisieron hacer comentarios.

Hasta ahora, la UE ha comprado vacunas para e COVID-19 a Pfizer/BioNTech, Moderna <MRNA. O>, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CureVac y Sanofi/GlaxoSmithKline/GSK.

Valneva, que inició la semana pasada una prueba en humanos de última fase, ha firmado un acuerdo con Gran Bretaña para el suministro de hasta 190 millones de dosis hasta 2025, en una operación que podría alcanzar los 1.400 millones de euros (1.700 millones de dólares).

La vacuna de la empresa se producirá en Escocia, con una capacidad estimada de 200 millones de dosis el próximo año, y utilizará un adyuvante fabricado por la empresa estadounidense Dynavax.

La ubicación única preocupa a la UE, que quiere asegurarse de que las vacunas se produzcan en su territorio y evitar un escenario en el que la empresa podría verse tentada a priorizar las entregas a Gran Bretaña en detrimento del continente, dijeron las fuentes.

Alemania quiere que Valneva acepte primero que no dará prioridad a Gran Bretaña en las entregas, dijo una de las fuentes.

(1 dólar = 0,8269 euros)

(Reporte de Matthias Blamont. Reporte adicional de Andreas Rinke en Berlín.; Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T17N-BASEIMAGE

Compruebe también

JD Sports comprará una participación del 80% en el minorista online español Deporvillage

28 jun (Reuters) – JD Sports Fashion dijo el lunes que su unidad española comprará …