EEUU recibe pedido global por las vacunas, pero aún estudia como asignarlas

Por Simon Lewis y Mary Milliken

WASHINGTON, 30 abr (Reuters) – Estados Unidos está recibiendo una «enorme demanda» de países de todo el mundo por vacunas que no necesitan los estadounidenses, pero todavía no ha desarrollado un criterio para asignarlas, dijo el viernes la coordinadora del Departamento de Estado para la respuesta global al COVID-19, Gayle Smith.

La Casa Blanca dijo el lunes que Estados Unidos comenzará a compartir hasta 60 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca Plc con otros países, tan pronto como en las próximas semanas, pero la Administración Federal de Medicamentos aún debe aprobar esas dosis.

Smith dijo en una conversación con periodistas que Washington aún no ha decidido cómo asignar esas vacunas que se compartirán con otros países, a pesar del clamor de aliados como India, donde el virus está aumentando.

«Creo que ciertamente tomaremos una decisión basada en el impacto que podemos tener en la propagación del virus, donde las necesidades son más agudas y lo que será más eficaz», aseguró Smith.

La funcionaria dijo que la situación en India era «muy, muy grave», pero que aún no había llegado a su punto máximo y que necesitaría una atención persistente durante algún tiempo y la ayuda inmediata que Estados Unidos ya estaba proporcionando, como equipos de protección y suministros para la fabricación de vacunas.

«También estamos estudiando otras cosas que se pueden hacer para crear cadenas de suministro dentro de la India, de modo que pueda haber un abastecimiento más constante de todas esas cosas que se necesitan para gestionar esto en el tiempo», dijo Smith.

(Reporte de Simon Lewis y Mary Milliken, Editado en español por Javier López de Lérida)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3T1D4-BASEIMAGE

Compruebe también

Israel autoriza regularización de 4 mil palestinos en Cisjordania

Israel anunció este martes la regularización del estatuto de 4.000 palestinos que viven en Cisjordania ocupada