Las partes del diálogo con Irán acelerarán esfuerzos para que Teherán y Washington cumplan pacto nuclear

VIENA, 27 abr (Reuters) – Las partes que están negociando la reactivación del acuerdo nuclear con Irán acordaron el martes acelerar sus esfuerzos por lograr que Teherán y Washington vuelvan a cumplir sus términos, dijeron diplomáticos.

Irán, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia comenzaron el martes una tercera ronda de reuniones en Viena para acordar los pasos que serían necesarios para reactivar el acuerdo de 2015, que fue abandonado por el expresidente estadounidense Donald Trump en 2018.

Las principales diferencias son sobre qué sanciones deberá levantar Estados Unidos, qué pasos deberá tomar Irán para cumplir sus obligaciones de limitar su programa nuclear y cómo secuenciar este proceso para satisfacer a ambas partes.

«Las discusiones demostraron que los participantes se guían por un único propósito, que es la restauración total del acuerdo nuclear en su forma original», dijo en Twitter Mikhail Ulyanov, embajador de Moscú ante el organismo de control atómico de la ONU, luego de que diplomáticos de alto rango se reunieran en la capital austriaca.

«Se decidió acelerar el proceso».

Una delegación de Estados Unidos se encuentra en un lugar separado en Viena, lo que permite a los representantes de las cinco potencias viajar entre ambos sitios, porque Irán ha rechazado las conversaciones directas.

Se ha encomendado a tres grupos de expertos que desentrañen los problemas más importantes y redacten soluciones.

Al final de las conversaciones de la semana pasada, Estados Unidos y sus aliados europeos dijeron que aún persistían serias diferencias a pesar de haber logrado algunos avances en sus últimas discusiones indirectas.

«Esperamos que todas las partes mantengan el impulso que hemos alcanzado en sus esfuerzos hacia una resolución más temprana del problema que tenemos ante nosotros», dijo a periodistas Wang Qun, enviado de China al organismo de control de la ONU, y agregó que los diplomáticos de alto nivel se volverían a reunir el miércoles para hacer un balance.

(Reporte de Francois Murphy; Escrito por John Irish; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3Q0YA-BASEIMAGE

Compruebe también

El PP exige a Borrell explicaciones por envío de misión electoral a Venezuela

El PP exigió a Josep Borrell, alto representante de la UE explicaciones por ocultar el informe de la misión exploratoria sobre Venezuela