Manufacturas y ventas de casas nuevas EEUU resaltan auge en economía

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 23 abr (Reuters) – La actividad fabril de Estados Unidos creció a inicios de abril, aunque los fabricantes tuvieron cada vez más dificultades para obtener materias primas y otros insumos, en momentos en que la reapertura de la economía lleva a un auge en la demanda interna, lo que podría desacelerar el impulso en los próximos meses.

La venta de casas nuevas trepó en marzo a un máximo de más de 14 años y medio, en un nuevo reporte de sólidos datos económicos. La economía está siendo impulsada por el plan de rescate por la pandemia de COVID-19 de 1,9 billones de dólares de la Casa Blanca y el aumento de la vacunación contra el virus.

Las ventas minoristas subieron a un récord en marzo y la contratación se aceleró, lo que reforzó expectativas de un sólido crecimiento en el primer trimestre y un escenario estable para lo que podría ser el mejor desempeño económico en casi cuatro décadas.

La firma de datos IHS Markit dijo que su PMI manufacturero aumentó a 60,6 en la primera mitad de este mes, la cifra más alta desde que inició la serie en mayo de 2007 y tras el 59,1 en marzo. Economistas consultados por Reuters esperaban un alza a 60,5 a principios de abril.

Una lectura por sobre 50 indica expansión en la manufactura, sector que representa el 11,9% de la economía del país.

«La economía de Estados Unidos disfruta de un fuerte inicio del segundo trimestre (…) con la relajación de las medidas por el virus, un impresionante despliegue de vacunas, un mejor panorama y medidas de estímulo que ayudaron a impulsar la demanda», dijo Chris Williamson, economista de IHS Markit.

Pero la fuerte demanda está presionando contra las limitaciones de la oferta. La pandemia ha afectado la mano de obra en las fábricas y sus proveedores, provocando una escasez que está elevando los precios de los materiales y otros insumos.

La medición de los precios pagados por los fabricantes en el sondeo IHS Markit saltó al nivel más alto desde julio de 2008. Atribuyó los mayores precios de los insumos a «una severa escasez de proveedores y un marcado aumento en las tarifas de transporte».

La continua alza de los costos de los insumos es uno de los muchos factores que se espera que lleven la inflación por sobre la meta del 2% de la Reserva Federal en 2021. El jefe de la Fed, Jerome Powell, ha expresado su confianza en que las cadenas de suministro se adaptarán y serán más eficientes, y evitarán que los precios sigan altos durante un período prolongado.

Los desafíos en los suministros también se han extendido al mercado de la vivienda, donde los constructores enfrentan precios récord de la madera, lo que amenaza con empeorar una ya aguda escasez de casas usadas disponibles para la venta.

Un informe del Departamento de Comercio del viernes mostró que las ventas de casas unifamiliares nuevas aumentaron un 20,7% a una tasa anual desestacionalizada de 1,021 millones de unidades el mes pasado, la más alta desde agosto de 2006.

El ritmo de ventas superó las expectativas de los economistas de 886.000 unidades. El mercado de viviendas nuevas se está beneficiando de la escasez de viviendas usadas.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3M11O-BASEIMAGE

Compruebe también

FOREX-El dólar arranca la semana con fuerza y se centra en los datos de empleo

Por Hideyuki Sano TOKIO, 28 jun (Reuters) – El dólar se mantenía firme el lunes, …