Gobierno Bolivariano reducirá ciclo de agua a 15 días

El protector de Nueva Esparta, Dante Rivas, anunció este miércoles que luego de haber instalado el Estado Mayor de Agua, elaborado el plan estratégico en esta materia y hacer todas las estimaciones técnicas basadas en la situación actual y las acciones definidas para optimizar el sistema en la entidad, se prevé reducir el ciclo de distribución de agua a 15 días, en un tiempo de tres meses. 

Indicó que actualmente se están recibiendo 1.500 litros de agua por segundo, por lo que el ciclo se encuentra en 40 días. Con las acciones que se estarán ejecutando desde la próxima semana se estima recuperar el caudal de forma progresiva hasta al alcanzar en el lapso propuesto (3 meses) que entren a la Isla al menos 2.500 litros por segundo. 

La información la dio a conocer durante la segunda reunión del Estado Mayor de Agua, en la cual reiteró que estas acciones, que incluyen la reparación de fugas en las diferentes tuberías, la eliminación de tomas ilegales y el mantenimiento de los equipos, entre otras, son inmediatas. Y que de forma paralela se está trabajando en la gestión de recursos para lograr la solución definitiva que es la sustitución de la tubería submarina, en cuanto el país cuente con mejores condiciones económicas. 

El director regional de Hidrocaribe, Marcos Abad, precisó que entre las acciones que van a realizarse están la reparación de una fuga en el ramal este del sistema Turimiquire, a 62 metros de profundidad, con la cual se ganarían unos 500 litros por segundo. 

Además, la reparación de otra fuga en el ramal oeste del mismo sistema, a 4 metros de profundidad, para sumar unos 60 litros por segundo; la reparación de las líneas 1 y 2 de la planta de tratamiento del embalse Turimiquire; y la reorganización del acueducto que surte al sector Hato Orinoco, en Tubores. 

«A todo esto vamos a sumar la eliminación de tomas ilegales en los diferentes municipios y el fortalecimiento de las Mesas Técnicas de Agua que accionan como enlace entre el pueblo y las instituciones para atender las situaciones que se presentan de forma oportuna», resaltó. 

Abad destacó que todas estas labores se están realizando con articulación entre los ministerios para la Atención de las Aguas y Ecosocialismo, Hidrocaribe regional y estadal, Corpo Nueva Esparta, los alcaldes bolivarianos y empresa privada, entre otros organismos. 

Más acciones 

Con respecto a la distribución a través de camiones cisternas, el coordinador del Plan Agua para mi Comunidad, Eduardo García, afirmó que este programa funciona como un complemento al servicio que se presta por tuberías y seguirá activo apoyando a la población. 

Dijo que la atención se ha incrementado en los diferentes sectores gracias al nuevo plan con el que vienen trabajando. En el año 2020 se distribuyeron 68.032.320 litros de agua a 68.032 familias y en lo que va de 2021 van distribuidos 24.400.000 litros a unas 24.400 familias.

«Gracias a la organización y el nuevo esquema de trabajo hemos aumentado la cobertura en cada jurisdicción y la atención a nuestro pueblo. Cumplimos una estructura: municipios que están en ciclo, municipios que presentan retraso y los que se encuentran en abordaje integral comunitario del Plan 200 Carabobo», explicó. 

Diariamente se están realizando unos 70 viajes sociales con apoyo de 7 camiones de Hidrocaribe y Corpo Nueva Esparta, 8 súper cisternas enviados por el presidente Nicolás Maduro y aproximadamente 30 privados que colaboran con el plan. 

Esta distribución se hace a las comunidades, instituciones, centros de salud, sociales y penitenciarios.

Al encuentro asistieron las coordinadoras estadales de los ministerios de Aguas, Laura Ramos y Ecosocialismo Nataly Verde; y el presidente de Hidrocaribe, Wilmer Moreno; entre otras autoridades regionales. 

Notiespartano

 

Compruebe también

Clebne sostienen reunión con agricultores en Cabo Negro

Clebne iniciará pronto el estudio y evaluación del anteproyecto de Ley que regirá el sector agrícola y pesquero de la entidad