Ucrania busca que Chernobyl sea declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO

Por Sergiy Karazy y Margaryta Chornokondratenko

KIEV, 22 abr (Reuters) – Una central nuclear desmantelada rodeada de terrenos baldíos, escombros y edificios abandonados no es lo que la mayoría de las personas asocian con el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero eso es exactamente lo que Ucrania tiene en mente para Chernobyl.

Con la esperanza de que esa asignación implique más fondos y turistas, el gobierno ha iniciado un proceso que eventualmente podría permitirle solicitar protección al organismo cultural, científico y educativo de Naciones Unidas.

El 26 de abril, la exrepública soviética conmemora el 35 aniversario del desastre nuclear de Chernobyl de 1986, cuando un reactor de la planta, ubicada a unos 108 kilómetros al norte de la capital Kiev explotó durante una fallida prueba de seguridad.

El resultado fue el peor accidente nuclear del mundo, que envió nubes de radiación a gran parte de Europa y forzó la evacuación de decenas de miles de personas.

Treinta y un trabajadores y bomberos murieron inmediatamente después del desastre, en su mayoría por enfermedades agudas consecuencia de la radiación.

Más tarde, otros miles fallecieron por enfermedades vinculadas a la radiación como el cáncer, aunque la cifra total de muertos y los efectos sanitarios a largo plazo siguen siendo sujeto de intenso debate.

«Creemos que poner a Chernobyl en la lista de Patrimonio de la UNESCO es un primer paso para que este enorme lugar sea un destino de interés único para toda la humanidad», dijo el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko.

«La importancia de la zona de Chernobyl radica mucho más allá de las fronteras de Ucrania (…) no se trata solo de la conmemoración sino también de la historia y los derechos de las personas», agregó en diálogo con Reuters.

Antes de enviar una solicitud a la ONU, los lugares que buscan protección de la UNESCO deben ser incluidos en una lista de patrimonio cultural e histórico nacional, según el ministro.

En 2019, la serie «Chernobyl» de HBO impulsó a 120.000 el número de visitantes a la planta y a la cercana Pripyat.

(Editado en español por Lucila Sigal)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L0QB-BASEIMAGE

Compruebe también

Duquesa Meghan gana caso de derechos de autor sobre carta a su padre

LONDRES (Reuters) – Meghan, la duquesa de Sussex, ganó el miércoles su demanda de derechos …