Presidente UEFA advierte de «consecuencias» para clubes que lideraron abortada ruptura

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 22 abr (Reuters) – El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, advirtió a los clubes rebeldes que se enfrentarán a «consecuencias» por su abortado intento de ruptura, al tiempo que añadió que puede haber más dolor para los dueños de los mejores clubes.

El intento fallido de crear una Superliga de elite, como rival directo de la Liga de Campeones de la UEFA, ha fortalecido la posición de Ceferin al frente del ente rector del balompié europeo.

Los «Seis Grandes» de la Premier League inglesa abandonaron el proyecto el martes obligando a que los equipos italianos y españoles -a excepción del Real Madrid- aceptaran que el plan había fracasado.

«Las puertas de la UEFA están abiertas y, al mismo tiempo, todos tendrán que sufrir las consecuencias de sus acciones», dijo Ceferin a la televisión eslovena POP TV. La UEFA celebrará una reunión del comité ejecutivo el viernes.

«Espero que sucedan muchas más cosas para el viernes. Créanme, cualquiera que diga que está completamente tranquilo en esta situación no está diciendo la verdad», dijo Ceferin.

«Recibí apoyo por SMS (texto) de prácticamente todos los clubes de Europa. Así que ahora esperamos que todos se den cuenta de su error y sufran las consecuencias correspondientes», agregó.

Si bien Ceferin no ofreció detalles sobre el precio que podrían pagar los clubes, sí indicó que la participación del Real Madrid en la semifinal de la Liga de Campeones con el Chelsea probablemente no se vea afectada por las complicaciones que sufrirían los canales con derechos.

«Hay una posibilidad relativamente pequeña de que este partido no se celebre la próxima semana. Pero será un poco diferente en el futuro», señaló.

Se espera que los abogados de la UEFA ofrezcan opciones sobre las medidas de respuesta en la reunión del viernes y las prohibiciones y suspensiones podrían justificarse bajo la regla de la organización que prohíbe las «combinaciones» o «alianzas» no autorizadas de clubes.

«Habrá algunos miembros que pidan un castigo, pero es más probable que los abogados estén interesados ​​en proteger a la organización y endurecer el reglamento», dijo una fuente cercana a la UEFA.

No obstante, Ceferin será consciente de que los clubes que han sido castigados por infringir las regulaciones del Juego Limpio Financiero no verán con buenos ojos que otros equipos se salgan con la suya haciendo un movimiento que podría haber destruido la lucrativa Liga de Campeones.

También habrá consecuencias en el fútbol inglés. Además de los informes de que los grandes clubes fueron expulsados ​​de sus puestos en los comités de la Premier League, el gobierno británico, que jugó un papel clave en la presión sobre los Seis Grandes para que se retiraran de la Superliga, realizará una revisión del juego.

El primer ministro británico, Boris Johnson, indicó que la revisión, encabezada por la exministra de Deportes Tracey Crouch, «hará una investigación fundamental sobre la gobernanza del fútbol y lo que podemos hacer para promover el papel de los aficionados en esa gobernanza».

(Reporte adicional de Kate Holton; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L14L-BASEIMAGE

Compruebe también

Koeman se perderá el partido contra el Atlético de Madrid tras confirmarse su sanción

BARCELONA (Reuters) – El entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, no dirigirá al equipo desde la …