India marca récord de nuevos casos de COVID; oxígeno se está acabando

NUEVA DELHI, 22 abr (Reuters) -India registró el jueves el mayor recuento diario de nuevas infecciones de coronavirus, con 314.835 casos, mientras una segunda ola de la pandemia suscita nuevos temores sobre la capacidad de aguante de unos servicios de salud que se están desmoronando.

Funcionarios de salud del norte y el oeste de India, incluida la capital, Nueva Delhi, advirtieron que están en crisis, y que la mayoría de los hospitales están completos y quedándose sin oxígeno.

Algunos doctores están aconsejando a los pacientes que se queden en casa, mientras un crematorio en la ciudad oriental de Muzaffarpur afirmó que se está viendo desbordado por la cantidad de cadáveres que llegan, mientras las familias de los fallecidos deben esperar su turno. Un crematorio al este de Delhi instaló piras funerarias en su estacionamiento.

«Ahora mismo no hay camas ni oxígeno. Todo lo demás es secundario», dijo Shahid Jameel, virólogo y director de la Escuela de Biociencias Trivedi de la Universidad Ashoka, a Reuters. «La infraestructura se está desmoronando».

Algunos hospitales en Nueva Delhi se habían quedado sin oxígeno y las autoridades de estados vecinos estaban frenando el envío de suministros a la capital para dedicarlos a sus propias necesidades, dijo el viceministro jefe de la ciudad, Manish Sisodia.

«Podría hacerse difícil para los hospitales de aquí salvar vidas», dijo Sisodia en un discurso televisado.

Los casos totales en India ascienden ahora a 15,93 millones, mientras que las muertes aumentaron en 2.104 para alcanzar los 184.657, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

El récord diario anterior estaba en poder de Estados Unidos, que sufrió 297.430 casos nuevos en una jornada en enero, aunque desde entonces el recuento ha caído con fuerza.

(Reporte adicional de Sanjeev Miglani, Krishna N. Das, Rupam Jain, Anuron Kumar Mitra, Alasdair Pal y Sumit Khanna; escrito por Robert Birsel; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L09D-BASEIMAGE

Compruebe también

Alemania clasifica a Reino Unido como zona de riesgo de coronavirus

BERLÍN (Reuters) – Alemania clasificó el viernes a Reino Unido como una zona de riesgo …