El año 2020 fue el más caluroso de la historia de Europa, según científicos

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 22 abr (Reuters) – El año pasado, Europa vivió el año más caluroso de su historia, mientras que el Ártico sufrió un verano de incendios forestales extremos debido, en parte, a la escasa cobertura de nieve, a medida que se intensificaban los impactos del cambio climático, según informó el jueves el servicio de observación de la Unión Europea.

Mientras los dirigentes mundiales se preparan para presentar sus planes de lucha contra el cambio climático en una cumbre organizada por Estados Unidos, los científicos de la UE recuerdan con contundencia que los efectos de un mundo más caluroso ya están aquí.

La temperatura media anual de Europa en 2020 fue la más alta de la que se tiene constancia y al menos 0,4 grados centígrados por encima de los siguientes cinco años más cálidos, todos ellos en la última década, según el Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

«Las temperaturas están aumentando en todas las estaciones en Europa», dijo Freja Vamborg, científica principal de Copernicus.

Se trató del invierno más caluroso del que se tiene constancia, con 3,4 grados centígrados por encima de la temperatura media del invierno europeo en el periodo 1981-2020. El tiempo es más variable en invierno, por lo que las temperaturas extremas tienden a ser más acusadas en esa estación.

También fue el otoño más cálido de Europa, mientras que las olas de calor del verano no fueron tan intensas o prolongadas como en los últimos años, a pesar de que se produjeron episodios de calor récord en lugares como Escandinavia y Francia.

Mientras tanto, el Ártico vivió un «año espectacular», según Vamborg, que destacó un verano de incendios forestales récord en la Siberia ártica, agravados por las altas temperaturas y una capa de nieve inferior a la media.

La temperatura media en la Siberia ártica el año pasado batió récords por un amplio margen, con 4,3 grados centígrados por encima de la media de 1981-2020.

A nivel mundial, Copernicus dijo que 2020 fue uno de los tres años más calurosos del mundo registrados, confirmando los resultados publicados esta semana por la Organización Meteorológica Mundial.

La UE fijó el miércoles el objetivo de reducir las emisiones más rápidamente esta década, y se espera que Estados Unidos haga lo mismo el jueves, aumentando la presión sobre países como China e India. [mL1N2M81NI]

Actualmente, los compromisos colectivos de los países están muy lejos de la rápida reducción de emisiones que, según los científicos, es necesaria para limitar el calentamiento a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales y evitar los efectos más graves del cambio climático.

(Información de Kate Abnett; editado por Hugh Lawson, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L0CE-BASEIMAGE

Compruebe también

Alemania clasifica a Reino Unido como zona de riesgo de coronavirus

BERLÍN (Reuters) – Alemania clasificó el viernes a Reino Unido como una zona de riesgo …