COVAX, en conversaciones para adquirir otras vacunas contra COVID-19 ante trabas suministros AstraZeneca

Por Kate Kelland

LONDRES, 22 abr (Reuters) – El programa de intercambio de vacunas COVAX dijo el jueves que busca impulsar sus suministros de vacunas contra el COVID-19 para países pobres de nuevos fabricantes, en momentos en que apunta a mitigar los problemas de suministro de la inyección de AstraZeneca desde India.

COVAX, codirigido por la alianza de vacunas GAVI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que, si bien esperaba reiniciar las entregas de dosis del Serum Institute de la India a los países participantes del programa mundial «lo antes posible», también buscando posibles suministros adicionales.

El lanzamiento de vacunas de COVAX se ha visto interrumpido por retrasos en el suministro y la producción de la inyección de AstraZeneca, y agravado por una suspensión temporal de las exportaciones de la versión de la vacuna fabricada por el Serum Institute mientras India lucha por contener el aumento de infecciones.

Serum dijo el miércoles que esperaba aumentar su producción mensual de la inyección de AstraZeneca contra el COVID-19 a 100 millones de dosis para julio, desde 60 a 70 millones actualmente, una fecha posterior a un cronograma previo de fines de mayo.

«Anticiparse a este tipo de barreras es una de las razones por las que COVAX ha buscado diversificar su cartera desde el inicio», dijo a Reuters un portavoz de GAVI. «Estamos en conversaciones con otros fabricantes de otras (vacunas) candidatas sobre los programas de suministro».

«También anticipamos anunciar nuevos acuerdos para vacunas y candidatas a vacunas», agregó el portavoz, pero no dio más detalles sobre cuándo y con qué fabricantes se realizarían dichos acuerdos.

El programa COVAX tiene como objetivo asegurar 2.000 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 para países de bajos ingresos para fines de 2021.

La OMS ha instado a los países ricos a cumplir la retórica sobre garantizar el acceso equitativo a las vacunas respaldando a COVAX y compartiendo dosis a través de donaciones al programa.

Francia dijo el miércoles que pronto se convertiría en el primer miembro de la Unión Europea en compartir vacunas con países en desarrollo a través de COVAX, con una donación inicial prevista para este mes de 100.000 dosis de la inyección de AstraZeneca.

(Reporte de Kate Kelland, Editado en Español por Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3L11O-BASEIMAGE

Compruebe también

Ministros del G7 dicen que trabajarán para expandir la producción de vacunas COVID-19

LONDRES (Reuters) – Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se comprometieron el miércoles a …