La UE alcanza un acuerdo para reducir en un 55% los gases de efecto invernadero para 2030

BRUSELAS, 21 abr (Reuters) – La Unión Europea ha llegado a un acuerdo provisional para reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, superando un objetivo anterior pero sin llegar tan lejos como exigen organizaciones ecologistas.

Con este objetivo el bloque aspira a ser el primer continente climáticamente neutral para 2050 y poner a la UE en un camino que, si se adopta a nivel mundial, limitaría los aumentos de temperatura global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales y evitaría un impacto extremo del calentamiento global.

Después de las conversaciones hasta la madrugada del miércoles, los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, en representación de los 27 Gobiernos de la UE, fijaron la reducción en relación con los niveles de 1990.

En 2019, las emisiones de la UE ya fueron un 24% más bajas que en 1990, mientras que la economía creció alrededor del 60% en dicho intervalo.

El objetivo del 55% reemplaza el plan anterior del bloque de reducir las emisiones en un 40% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.

Los legisladores de la UE habían querido ir más allá, hasta un 60%, pero los dirigentes de la UE acordaron un 55% después de conversaciones de toda la noche en Bruselas en diciembre. Greenpeace ha dicho que el recorte debería ser del 65%.

«Este es un momento histórico para la UE. Hemos alcanzado un acuerdo ambicioso para plasmar nuestro objetivo de neutralidad climática en una legislación vinculante, como una guía para nuestras políticas para los próximos 30 años», dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado.

(Información de Philip Blenkinsop; Edición de Kim Coghill, traducido por Tomás Cobos)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3K0GX-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3K0GY-BASEIMAGE

Compruebe también

Ministros del G7 dicen que trabajarán para expandir la producción de vacunas COVID-19

LONDRES (Reuters) – Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 se comprometieron el miércoles a …