La aversión al riesgo estabiliza los bonos de la zona euro antes de la reunión del BCE

Por Yoruk Bahceli

ÁMSTERDAM, 21 abr (Reuters) – Los rendimientos de los bonos de la zona euro se mantenían estables en su conjunto el miércoles, mientras los inversores parecían abstenerse de asumir riesgos antes que se celebre el jueves la reunión de estrategia monetaria del Banco Central Europeo, pero la aversión al riesgo apoyaba en cierta medida a los mercados de deuda.

El aumento de los casos de coronavirus y la caída del precio del petróleo ponían en entretela la solidez del crecimiento económico internacional y disminuían el apetito por el riesgo en todos los mercados mundiales el miércoles, lo que reforzaba el interés por la deuda pública como refugio.

La atención de los inversores también se centraba en la reunión del BCE del jueves, en la que se espera que el banco central mantenga su posición, mientras los inversores buscan pistas para saber cómo reaccionará ante la recuperación económica de Europa tras la pandemia.

Los datos del martes mostraron que la compra de bonos del banco central adquiridos en el marco de su programa de bonos de emergencia para la pandemia, antes de contabilizar los reembolsos, alcanzó la semana pasada su nivel más alto desde junio de 2020, según Refinitiv IFR.

«Los mercados de tipos siguen estando atrapados entre los escollos que pueden suponer las condiciones macroeconómicas al mejorar y las aguas revueltas que suponen tanto los riesgos geopolíticos como el alarmante aumento de casos COVID-19 en algunos lugares del mundo», afirman los analistas de ING.

«Como resultado, esta mañana los tipos de interés han vuelto al punto de partida de esta semana después de haber sufrido importantes giros en los últimos días».

El rendimiento alemán a 10 años, la referencia de la zona euro, se mantenía sin cambios en el -0,26% a las 0722 GMT, por debajo del nivel del -0,215% tocado el martes, que fue el más alto desde finales de febrero.

Sin embargo, los rendimientos cayeron a última hora del martes junto con los rendimientos del Tesoro estadounidense, ya que la aversión al riesgo aumentó el atractivo de la deuda como refugio.

Los precios de los bonos disminuyen al subir los rendimientos.

El miércoles, la atención se centraba más en las elecciones alemanas, después de que una encuesta de opinión realizada a última hora del martes indicara que el Partido Verde aventaja a los conservadores después de que éstos hayan nombrado a Armin Laschet como su candidato para suceder a la canciller Angela Merkel.

«Es poco probable que la incertidumbre política en Alemania disminuya pronto, lo que podría impedir que los rendimientos del Bund sigan subiendo a menos que el BCE ofrezca nuevas perspectivas», dijeron los analistas de UniCredit, que añadieron que no esperan que el BCE lo haga el jueves.

En el mercado primario, Alemania volverá a emitir un bono a 10 años para captar 4.000 millones de euros mediante una subasta. El Tesoro estadounidense también subastará 24.000 millones de dólares en bonos a 20 años en la jornada.

(Información de Yoruk Bahceli; editado por Ana Nicolaci da Costa; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3K0N9-BASEIMAGE

Compruebe también

Clima seco impulsa cosecha soja argentina, baja altura río Paraná es «problema»

BUENOS AIRES, 6 mayo (Reuters) – La recolección de la soja y el maíz en …