Cientos se manifiestan en Alemania contra ley de confinamiento por COVID-19

BERLÍN, 21 abr (Reuters) – Cientos de personas se manifestaron en Berlín el miércoles contra una ley que aprobará el parlamento y dará poder al gobierno nacional para imponer confinamientos en áreas con altas tasas de infección por coronavirus para frenar una tercera ola de la pandemia.

La canciller Angela Merkel decidió redactar la ley, que ha generado críticas de opositores que argumentan que restringe las libertades personales, después de que algunos de los 16 estados federales de Alemania se negaran a imponer medidas duras pese al aumento de casos.

Las medidas incluyen toques de queda entre las 22.00 hora local (2000 GMT) y las 05.00 (0300 GMT) y límites a las reuniones privadas, los deportes y la apertura de tiendas. Asimismo, las escuelas cerrarán y volverán a las lecciones en línea si la incidencia del virus supera los 165 casos por cada 100.000 habitantes.

Cientos de manifestantes, pocos de ellos con mascarillas, se reunieron bajo el sol junto a la Puerta de Brandeburgo, cerca del edificio del parlamento del Bundestag, en el centro de Berlín.

Los presentes ondeaban banderas alemanas y pancartas con las palabras «paz» y «democracia» escritas en ellas y tocaban música. Una pancarta decía: «Acaben con el alarmismo ahora». Las furgonetas de la policía estaban aparcadas en la calle y los agentes miraban.

Los alemanes son sensibles a cualquier medida que amenace su libertad debido al pasado nazi y comunista del país, y en las últimas semanas se han celebrado manifestaciones contra la nueva ley en ciudades de todo el país.

Ralph Brinkhaus, líder parlamentario de los demócratas cristianos de Merkel, dijo que los políticos tienen que equilibrar las libertades civiles con la necesidad de salvar vidas. «Estamos en una situación en la que mueren demasiadas personas», dijo.

Alemania reportó un aumento de 24.884 casos de coronavirus el miércoles, con lo que el total asciende a casi 3,19 millones. Unas 80.634 personas han muerto y los médicos han advertido que, a menos que se tomen medidas, las unidades de cuidados intensivos podrían tener dificultades para hacer frente a la pandemia.

(Reporte de Madeline Chambers y Alexander Ratz; escrito por Emma Thomasson; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3K0U6-BASEIMAGE

Compruebe también

Casa Blanca: reporte de niños inmigrantes retenidos en buses está siendo investigado

WASHINGTON (Reuters) – La Casa Blanca dijo el viernes que los reportes de prensa sobre …