UEFA lidera reacción contra Superliga, gobierno británico dice que frenará plan rupturista

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 19 abr (Reuters) – El ente rector del fútbol europeo, la UEFA, lideró el lunes la reacción contra los planes de crear una Superliga rupturista, afirmando que los jugadores y clubes asociados podrían ser marginados de sus competiciones, incluidos tres de los cuatro semifinalistas de la Liga de Campeones de esta temporada.

En declaraciones efectuadas durante una reunión de emergencia el día después de que 12 de los principales clubes del continente anunciaron el nuevo torneo, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, describió la Superliga como un «escupitajo en la cara» de todos los amantes del fútbol.

«(Los clubes) y los jugadores deben ser inhabilitados de todas nuestras competiciones», agregó.

Tres de los 12 clubes del nuevo formato -Real Madrid, Manchester City y Chelsea- podrían ser descalificados de las semifinales de la Liga de Campeones de este año, dijo un miembro del comité ejecutivo de la UEFA, Jesper Moller, a la emisora danesa DR.

«Los clubes deben irse, y espero que eso suceda el viernes. Luego tenemos que ver cómo terminar el torneo de la Liga de Campeones (de esta temporada)», aseguró Moller, quien es el jefe de la Federación Danesa de fútbol.

Las escuadras renegadas -seis de las cuales pertenecen a la Premier League británica, junto a otras tres de España y tres más de Italia- tendrán garantizados puestos en la nueva competición todos los años, en contraste con la Liga de Campeones, que requiere que los equipos se clasifiquen a través de sus ligas nacionales.

El banco de inversión estadounidense JP Morgan está financiando la nueva liga, aportando una subvención de 3.500 millones de euros (4.210 millones de dólares) a los «clubes fundadores» para gastos en infraestructura y recuperación del impacto de la pandemia de COVID-19.

Reino Unido hará todo lo posible para bloquear el torneo y está evaluando la opción de penalizar a los seis equipos ingleses que se han sumado, dijo el lunes el ministro del Deporte, Oliver Dowden.

«PROPUESTA VERGONZOSA»

Ceferin dijo que la Superliga atenta contra el corazón de la pirámide del fútbol europeo, donde todos los clubes pueden soñar con jugar la Liga de Campeones.

«Estamos unidos contra esta vergonzosa y egoísta propuesta de unos pocos y selectos clubes de Europa motivada por la codicia. Todos estamos unidos contra este proyecto sin sentido», señaló.

«Como anunciaron previamente (el ente rector del fútbol mundial) la FIFA y las seis federaciones (continentales), lo jugadores (…) en los equipos que jueguen en la liga cerrada no podrán disputar los Mundiales y Eurocopas. Aún lo estamos evaluando con nuestro equipo legal, pero aplicaremos todas las sanciones que podamos».

Las prohibiciones y otras sanciones podrían abrir el camino a complicadas batallas legales. La carta de la Superliga instó a la FIFA y a la UEFA a conversar, al tiempo que indicó que quieren que el nuevo formato conviva con las actuales competiciones de clubes europeas.

LIGA DE CAMPEONES

El encuentro de la UEFA tenía como motivo original confirmar los planes para expandir la Liga de Campeones de 32 a 36 equipos y crear más partidos de la fase de grupos antes de las rondas de eliminación, una decisión destinada a apaciguar a los principales clubes.

Ceferin dijo que el nuevo formato partirá en la temporada 2024/25, pero se vio opacado por el anuncio de la Superliga. También subrayó que la UEFA distribuye cerca del 90% de sus ingresos de vuelta a todos los niveles del deporte.

«La Superliga solo tiene que ver con el dinero, el dinero de los doce, a los que no quiero llamar ‘los doce del patíbulo’, pero la UEFA tiene que ver con el desarrollo del fútbol», dijo.

Si bien tener lugares garantizados en el torneo va en contra de una larga tradición del fútbol europeo, los clubes fundadores argumentan que creará un modelo financiero más sostenible.

«La formación de la Superliga llega en un momento en que la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad en el modelo económico del fútbol europeo existente», dijeron los clubes.

En el pasado, las amenazas secesionistas desembocaron en compromisos entre la UEFA y los grandes clubes en la Liga de Campeones sobre el formato y la distribución de ingresos.

(1 dólar = 0,8312 euros)

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0YT-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0YU-BASEIMAGE

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I0YV-BASEIMAGE

Compruebe también

OMS espera que JJOO Tokio puedan celebrarse pese a extensión de estado de emergencia

Por Emma Farge y Stephanie Nebehay GINEBRA (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud …