Programa Mundial de Alimentos y Venezuela acuerdan suministrar comida a 185.000 niños

CARACAS, 19 abr (Reuters) – El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas y el gobierno del presidente Nicolás Maduro firmaron el lunes un acuerdo para suministrar alimentos a escuelas venezolanas, en medio de una crisis humanitaria impulsada por el colapso económico y la pandemia.

El programa, que prevé proporcionar comidas diarias, llegará a 185.000 niños de la educación preescolar y especial este año, y apunta a expandirse a unos 1,5 millones para fines del año escolar 2022-2023, dijo el PMA en un comunicado. La desnutrición infantil ha aumentado en Venezuela debido a la larga recesión económica del otrora próspero país petrolero.

«Este es el primer paso de un conjunto de proyectos ambiciosos que abarquen en el apoyo alimentario a todo el pueblo de Venezuela», dijo Maduro en un discurso desde el palacio presidencial de Miraflores acompañado de David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por su sigla en inglés).

«Cuente conmigo para decirnos las verdades, para comunicarnos permanentemente y para abrirle las puertas a nuevas iniciativas, a nuevos proyectos», agregó Maduro en la actividad transmitida por el canal estatal de televisión.

Los grupos de ayuda humanitaria han presionado durante mucho tiempo para que el gobierno venezolano permita que el PMA distribuya ayuda alimentaria en Venezuela. La oposición ha acusado al gobierno de Maduro, al que califica de dictador, de condicionar la asistencia alimentaria estatal a la lealtad política, lo que el mandatario niega.

«Gracias por permitirnos ser independientes y no dejar que nuestro trabajo sea politizado», dijo Beasley. En un comunicado previo, el PMA dijo que «la escuela es la plataforma más apropiada para que el WFP llegue a las comunidades de manera independiente».

El acuerdo fue ampliamente apoyado por los trabajadores humanitarios y activistas venezolanos.

Beasley también se reunió con el líder opositor venezolano Juan Guaidó y embajadores de varios países europeos, según tuits de Guaidó y el embajador de Francia, Romain Nadal.

«Este acuerdo del @WFP_es para iniciar operaciones en #Venezuela es de vital importancia», escribió en Twitter Feliciano Reyna, presidente del grupo de ayuda Acción Solidaria, con sede en Caracas, que se enfoca en el tratamiento del VIH/SIDA y otras ayudas médicas.

«Esperamos que permita construir confianza para ampliar sus áreas de acción», agregó.

(Reporte de Luc Cohen en Caracas, Editado en Español por Deisy Buitrago y Manuel Farías)

tagreuters.com2021binary_LYNXMPEH3I1I8-BASEIMAGE

Compruebe también

Venezuela tomada por la Covid-19, 876 nuevos contagiados

Venezuela informó que en las últimas 24 horas se registraron en Venezuela 876 nuevos casos de Covid-19. y 19 muertes producto de la enfermedad